EL INSALUD ENTREGARA A LAS PARTURIENTAS UN DOCUMENTO CON SUS HUELLAS DIGITALES Y LAS DEL HIJO CUANDO ABANDONEN EL CENTRO
-El nuevo documento ha sido realizado por la Fabrica Nacional de Moneda y Tiembre se entregará a partir de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres que abandonen los hospitales después de dar a luz recibirán a partir del 1 de marzo un documento de identificación de suhijo, que incorpora la impresión de sus huellas dactilares y las del recién nacido. El documento también se adjuntará a las historias clínicas, según informó hoy en Madrid el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoó.
El documento ha sido realizado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y persigue reforzar las garantías de seguridad de la relación materno-infantil con un soporte que no puede ser falsificado, y homogeneizar el sistema de identificación de toda la red.
Las huellas se tomaránen el mismo paritorio por las matronas después de cortar el cordón umbilical y limpiado del niño. La impresión dactilar se suspenderá en caso de que el recien nacido tenga algún problema físico que lo recomiende.
Nuñez Feijoó aclaró que se seguirán utilizando además las identificaciones que hasta ahora colocaban en la muñeca de la madre y el hijo, así como la pinza del cordón. Insistió además en que éste será un documento "extrictamente sanitario", aunque reconoció que en caso de abandono del recién ncido estarían obligados a entregarlo al juez.
"El procedimiento que ahora se establece está en consonancia con la orden ministerial del departamento de Justicia de 10 de noviembre de 1999 sobre el cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil, que exige la huella", afirmó.
OTROS SISTEMAS
El director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud, Rafael Matesanz, afirmó que el sistema evita al máximo cualquier problema de cambio del bebé en el hospital y, aunque o existe el riesgo cero", se refuerzan de esta forma las garantías.
Los miembros del grupo que han diseñado el documento pertenecen a varias especialidades de los hosptiales La Paz y Universitario de Getafe (Madrid) analizaron junto con Matesanz otros sistemas, como el del registro de ADN mediante la extracción de un gota de sangre del niño, "pero existen dudas sobre la confidencionalidad de los datos que se almacenan", añadió.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2000
EBJ