EL INSALUD EDITA UNA GUIA PARA LA GESTION DE LOS HOSPITALES DE DIA PSIQUIATRICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Insalud, en colaboración con la Sociedad Española y la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ha elaborado una guía para la gestión de hospitales de día psiquiátricos.

La guía proporciona un modelo de organización para la hospitalización de día psiquiátrica y define las funciones de este tipo de servicio y los recursos con que deberán contar.

Seún el Insalud, entre los objetivos terapéuticos que persiguen estos hospitales no sólo figura el de actuar sobre los cuadros clínicos y sus secuelas, sino también sobre las circunstancias sociales y familiares que influyen en el curso de la enfermedad.

Para ello, se recomiendan acciones dirigidas a minimizar el estigma social y otras destinadas a promover y mejorar la actitud y la colaboración del entorno inmediato al paciente.

Según la guía, los hospitales de día deberán contar con el apoyo de u centro de rehabilitación y un club de enfermos o centro psicosocial que promueva el ocio entre los pacientes para favorecer, de esta manera, la resocialización una vez estabilizados.

El Insalud asegura que esta modalidad asistencial consigue, además de disminuir el número de ingresos y reingresos en régimen de hospitalización completa, reducir la frecuencia de la asistencia a los servicios de urgencia y a otros servicios sanitarios, además de promover la participación de la familia en el proceso teraéutico y conseguir una mayor rentabilidad de los recursos terapéuticos mediante la utilización de técnicas grupales.

Los hospitales de día psiquiátricos son una de las alternativas a la hospitalización y responden a una estrategia implantada en todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), que pretende adecuar la asistencia sanitaria a las necesidades reales de cada paciente.

Esta estrategia, apunta la guía, se basa en dos principios básicos: primero, que en el hspital se ha de permanecer el tiempo "estrictamente imprescindible", por ser un "medio hostil", y segundo, la necesidad de racionalizar los recursos.

El Insalud ha puesto en marcha en los últimos años un buen número de este tipo de centros y entre sus planes se encuentra el de incrementar su número progresivamente en un futuro próximo.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1999
F