EL INSALUD DESTINARA 780 MILLONES AL PAGO DE HORAS EXTRAS PARA ELIMINAR 15.600 PACIENTES DE LISTA DE ESPERA

MADRID
SERVIMEDIA

El plan de choque para eliminar la lisa de espera quirúrgica en los hospitales del Insalud incluirá una partida de 780 millones de pesetas para pagar horas extraordinarias a su personal, con lo que esperan reducir 15.608 intervenciones de la lista, en 50 hospitales y durante seis meses.

Según explicó hoy el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, el pago de horas extraordinarias al personal que prolongue su jornada, que él bautizó como autoconcertación regulada, sólo se realizará en pacientes de más de seis meses en espra y se iniciará desde el más antiguo.

Esta es una de las medidas incluidas en el plan de choque contra las listas de espera, que el próximo viernes aprobará el Consejo de Ministros y que hoy anticipó el ministro en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

El objetivo del plan es reducir la demora media que un paciente espera para ser intervenido de los 207 días actuales a 121, e intervenir a 21.525 pacientes que llevan más de un año en lista de espera y a otros 15.594 que levan entre 6 y 12 meses.

Los responsables del ministerio pretenden incrementar la actividad quirúrgica de los hospitales en los centros que tienen una lista de espera de más de 12 meses y en jornada ordinaria. Con ello, esperan realizar 4.286 intervenciones.

En cuanto a la concertación con el sector privado, el ministro afirmó que a este capítulo se destinarán 1.410 millones de pesetas para realizar 12.825 procesos quirúrgicos.

También explicó que crearán una oficina centralizada de seguiminto y control de las medidas que se adopten en este plan y revisarán los sistemas de gestión y control de la lista de espera en los hospitales del Insalud.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1996
EBJ