EL INSALUD DENUNCA UNA RED DE ABASTECIMIENTO DE PSICOTROPICOS A TOXICOMANOS EN CASTILLA-LA MANCHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección Territorial del Insalud de Castilla-La Mancha ha puesto en conocimiento de la policía la existencia de una red de abastecimiento de psicotrópicos a toxicómanos en la provincia de Toledo.
Según explicó el director territorial del Insalud, Rafael Peñalver, la investigación llevada a cabo por su departamento ha detectado irregularidades en el uso de recetas de pensionistas, a trvés de las cuales se solicitan fármacos que son consumidos habitualmente entre los drogadictos, como "Rohipnol", "Buprex", "Prefin", "Centramina" o "Tranxilium".
La denominada operación "Diana" ha concluido con la aprehensión de 585 recetas en las que se prescribían estas sustancias, de 1.800.000 analizadas. La mayoría de los solicitantes de estos fármacos tenían una media de 30 años y se encuentran en el paro.
El director territorial indicó que "la mayoría de los solicitantes utilizaban cartilla falsas e incluso presionaban a los médicos para que les recetasen lo que pedían, con el argumento de que no podían pasar sin ello".
Sin embargo, Peñalver no achaca ningún tipo de responsabilidad a los médicos y anunció que va a remitir instrucciones a todos los facultativos de la provincia de Toledo para que no extiendan recetas de estos fármacos si no van acompañadas del correspondiente informe del especialista.
En las recetas se prescribieron psicotrópicos por un importe superior al medio milln de pesetas, sin tener en cuenta que estos productos en el mercado de la droga alcanzan valores superiores a 20 veces el precio de venta al público.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
E