EL INSALUD DEBERA INDEMNIZAR CON 120.OOO EUROS A UNA MUJER QUE PERDIO A SU HIJA DE 5 AÑOS POR LESIONES EN EL PARTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Salud (Insalud) deberá indemnizar con 120.274 euros (20 millones de pesetas) a una madre cuya hija murió a los cinco años debido a las lesiones que le provocaron durante el parto, según una sentencia del Tribunal Supremo hecha pública hoy.
Los hechos que han dado lugar a la sentencia se remontan al 27 de marzo de 1983, cuado María Candelas S.G. acudió al madrileño hospital Doce de Octubre para dar a luz, y donde una primera prueba reveló síntomas de posible sufrimiento fetal. Sin embargo, un segundo análisis bioquímico descartó tal posibilidad y la futura madre quedó en una sala a cargo de la matrona.
"Al poco tiempo, la parturienta comenzó a sentir fuertes dolores, manifestando la matrona que aún no era el momento de acudir al paritorio y dejándola sola con el marido", relata la sentencia.
Los dolores se agudizarn de tal forma que la matrona, a instancias de una enfermera, trasladó a la mujer al paritorio, "donde, sin requerir en ningún momento la presencia del ginecólogo, atendió el parto".
Como consecuencia de las lesiones sufridas durante el parto, la niña, que no llegó a llorar al nacer, no respondía a ningún estímulo visual no auditivo y tenía las piernas deformadas. Además, era imposible que en el futuro alcanzara ningún tipo de nivel de autonomía".
Para los magistratos, está probado que tales lesines se produjeron efectivamente durante el periodo expulsivo del parto, como consecuencia del sufrimiento fetal agudo, por lo que años más tarde murió la niña.
De esta forma, el Supremo concluye que el daño producido se debió a la asistencia sanitaria prestada y revoca la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que denegó la indemnización solicitada por la madre por los sufrimientos físicos y morales padecidos.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2002
VBR