EL INSALUD CREA UN DISPOSITIVO PARA MEJORAR LOS REIMPLANTES DE MIEMBROS SECCIONADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Insalud y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentaron hoy un dispositivo especial para reimplantar con mayor rapidez y eficacia los miembros superiores seccionados o amputados en accidentes de tráfico o laborales.

Los reimplantes se realizarán en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital General Yagüe, de Burgos, que cuenta con más de 15 años de eperiencia. El Hospital Central de Asturias, por su parte, se encargará de los casos que se produzcan en esa comunidad.

Según los estudios realizados, la necesidad de reimplantes en el territorio Insalud, con una población de unos 15 millones de habitantes, es de 5 reimplantes por millón de habitantes, lo que supone 75 reimplantes al año.

Precisamente, el éxito de un reimplante depende de la rapidez con la que se realiza la intervención y las condiciones en las que llega el miembro amputado, que dbe estar lo más limpio y a la temperatura más baja posible.

La ONT se encargará de coordinar el operativo de traslado. Para ello, recibirá las llamadas de alerta, informará sobre cómo actuar y avisará al equipo médico del Hospital General Yagüe.

También activará el medio de transporte más adecuado, dependiendo de la distancia, estado del paciente y tiempo de isquemia. En cada zona se ha estudiado la infraestructura de comunicaciones y los transportes disponibles para reducir el tiempo de traslado

Los responsables del Insalud han iniciado una campaña de información para dar a conocer este operativo de reimplantes. Además, han habilitado un número de teléfono atendido las 24 horas (91-314.24.06) para informar a los profesionales sanitarios y a la población sobre todo lo que tiene que ver con los reimplantes.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
EBJ