EL INSALUD, CONDENADO A PAGAR UNA INDEMNIZACION DE 10 MILLONES POR NO DETECTAR UNA LEUCEMIA EN UN NIÑO DURANTE UN MES Y MEDIO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

Un juzgado de la capital grancanaria ha condenado al Insalud a pagar 10.600.000 pesetas a los padres de un niño al que no se le detectó una leucemia durante el mes y medio que estuvo internado en el Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria por una operación que se complicó a causade padecer cáncer en la sangre, aunque no fue detectado.

Tras el prolongado internamiento, el niño fue trasladado a petición de sus padres a la Clínica Universitaria de Navarra, donde se le detectó la leucemia a las 24 horas de su internamiento.

Tras conocer los médicos del Materno Infantil el diagnóstico, solicitaron que volvieran a llevar al niño al centro hospitalario canario para aplicarle un tratamiento. Sin embargo, ya era tarde para J.J.C.A., de 14 años, que murió como consecuencia de la lucemia unos meses después.

El Insalud se negó además a pagarle los gastos ocasionados en la clínica Navarra, aunque reconoció que había existido un error en el diagnóstico. El magistrado considera que pedir a los padres que devolvieran al niño al centro, donde pasó mes y medio sin que le detectaran nada, era pedirle a los padres "una heroicidad impensable".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
C