EL INSALUD, CONDENADO A PAGAR 25 MILLONES A UN HOMBRE QUE CONTRAJO ELSIDA EN UNA TRANSFUSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid ha condenado al Insalud a pagar 25 millones de pesetas de indemnización a Luis Rodríguez Elías, de 57 años, que contrajo el SIDA a consecuencia de una transfusión sanguínea, durante una operación que le realizaron en el Hospital Ramón y Cajal en 1984.
Rodríguez Elías, que trabajaba como carpintero, padecía un proceso de artrosis deformante en la cadera, por lo fue intervenido en tres ocasiones entre978 y 1984.
Según la sentencia, el paciente fue contagiado durante las dos últimas operaciones, en las que le realizaron transfusión sanguínea, y comenzó a notar los primeros síntomas en 1988, año en el que comenzó a adelgazar y a tener los primeros síntomas.
Al año siguiente se le diagnosticó la enfermedad y comenzaron las investigaciones en el banco de sangre del hospital donde fue operado, que sometió a análisis a cinco de los siete donantes de sangre de 1979 y 1984 y todos dieron negativo.
Sin embargo, el tribunal considera que basta que existan dos pacientes que no hayan sido sometido a esas pruebas, y que por tanto no se puede demostrar que no eran portadores del virus. Según la sentencia, al demandante se le realizó una transfusión de sangre infectada, puesto que su enfermedad y el diagnóstico son evidentes.
Aunque la normativa sobre control de las donaciones sanguíneas no fue aplicada hasta el año 1985, la sala condena al Insalud remitiéndose a los artículos 1 y 12 de la ley de Saidad, que señalan que todo servicio público de protección a la salud es responsable de la lesión "que por su funcionamiento normal o anormal sufre todo particular, lesión indemnizable salvo que sea debida a fuerza mayor".
De esta forma, el tribunal desestima la argumentación presentada por el demandante, que solicitó 50 millones de indemnización por negligencia administrativa, alegando que los conocimientos que se tenían sobre el SIDA en 1984 hacían aconsejable que se adoptaran medidas cautelares en ls transfusiones.
Tras recoger la sentencia, Rodríguez Elías se mostró satisfecho por la resolución y agregó: "Hemos vencido a Satanás". Asimismo, afirmó que no le importa que el tribunal no haya concedido la indemnización que pidió, porque "el dinero es lo de menos y así tendré para sufragar los gastos de mi enfermedad".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1992
C