EL INSALUD, CONDENADO A PAGAR 20 MILLONES POR LA MUERTE DE UNA JOVEN OPERADA DE APENDICITIS

-Los médicos no advirtieron que la paciente se encontraba en periodo de deshabituación de la heroína

OVIEDO
SERVIMEDIA

El Insalud tendrá que indemnizar con 20 millones de pesetas a los familiares de una joven que falleció tras una operación de apendicitis pacticada erróneamente en el Hospital Central de Asturias, sgún la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que publica hoy "El Comercio".

La sentencia afirma que los médicos no advirtieron que la paciente se encontraba en tratamiento de desintoxicación y a consecuencia de la anestesia se le produjo un coma barbitúrico la paciente quedó en estado vegetativo y murió dos meses después de la intervención.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo condena al Insalud a pagar 20 millones de pesetas a los familiares directos pr la muerte de la paciente.

El 10 de mayo de 1993, la joven M.G.C. de 21 años de edad, llegó al servicio de urgencias del Hospital Central de Asturias con un cuadro de dolor abdominal, que fue diagnosticado como apendicitis aguda.

Un día después, pese a haberse recomendado que quedara en observación, los médicos que la atendieron estimaron necesario proceder a extirpar el apéndice.

Según el fallo judicial, los facultativos no advirtieron que la joven se encuentraba en periodo de deshabituacin de la heroína. Sin embargo, como indica la sentencia, los médicos no sólo incurrieron en un error de previsión anestésica, sino también en una negligencia a la hora de valorar el diagnóstico, ya que el apéndice extirpado a la joven no presentaba inflamación alguna.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1996
EBJ