EL INSALUD Y LAS CCAA PODRAN TRANSFORMAR EN FUNDACIONES TODOS LOS HOSPITALES PUBLICOS
- Empieza a funcionar el Hospital de Mánacor, la primer fundación creada por el Insalud
- La retribución del personal en estos centros variará en función de la productividad y la eficacia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Insalud y las comunidades podrán dotar de personalidad jurídica a todos los hospitales públicos que lo soliciten y que estén preparados para emprender la transformación. De esta forma, los hospitales podrán ser gestionados por empresas públicas, consorcios, fundaciones u otras entidades de naturaleza o titularidad pública admitias en el ordenamiento jurídico.
El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, manifestó hoy en rueda de prensa que los hospitales públicos podrán acogerse a estas nuevas fórmulas de gestión una vez que se apruebe, en el plazo aproximado de tres meses, la normativa que permitirá dotar de personalidad jurídica a estos centros.
El proyecto de Ley sobre Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud, que transformará en ley el decreto que aprobó el Gobierno en junio de 1996, se encuentra pndiente de ratificación por parte del Congreso de los Diputados, tras recibir el apoyo durante su tramitación parlamentaria de todos los grupos a excepción de IU y algunos diputados del Mixto.
Feijoo señaló que la transformación de los hospitales públicos será voluntaria, ya que sólo la emprenderán aquellos que la soliciten y que cumplan los requisitos para acometerla, por lo que previamente deberán elaborar un documento de planificación.
Aunque no quiso adelantar cuánto tiempo podría llevar dota a todos los hospitales públicos de personalidad jurídica para darles mayor autonomía, el presidente del Insalud recordó que en Inglaterra han tardado cinco años en hacerlo.
Asimismo, insistió en que se mantendrá la titularidad pública de todos estos hospitales y argumentó con que la nueva fórmula se logrará una "gestión pública de corte emprerial" en estos centros.
La fórmula por la que ha optado el Ministerio de Sanidad y Consumo para dotar de mayor autonomía a los centros hospitalarios del Inslud es la gestión a través de fundaciones, sistema que ya funciona algunas comunidades con las competencias transferidas, como Galicia, Andalucía o Cataluña, y más recientemente en Asturias y Murcia.
PRIMERAS FUNDACIONES
Las dos primeras fundaciones del Insalud son el Hospital de Manacor, en Baleares, y el Hospital de Alcorcón, en Madrid. Manacor ya ha está en marcha y Alcorcón estará operativo en el último trimestre de este año.
Según Alberto Núñez Feijoo, estos hospitales ofrecerán unas prestciones idénticas a las del resto de hospitales del Insalud de su mismo nivel, e incluso superiores, ya que Manacor contará con Unidad de Cuidados Intensivos, que no siempre opera en los de nivel 2, y Alcorcón con unidad de Nefrología con diálisis y capacidad para realizar resonancias magnéticas, servicios que no siempre se encuentran en los hospitales de nivel 3, en el que está clasificado la Fundación Hospital de Alcorcón.
Los patronatos de estas fundaciones estarán integrados por cargos públicos, sudotación presupuestaria estará contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y gozarán de autonomía en su gestión, aunque la adquisición de bienes y contratación de personal se efectuarán en función de las exigencia y requisitos que persisten en el resto de centros de Insalud.
La Fundación Hospital de Manacor, que al igual que la de Alcorcón se creó en diciembre de 1996, empezó a atender a los primeros pacientes en consultas externas el pasado mes de marzo, este semana ha recibido los primeros ngresos y el próximo día 15 empezará a funcionar el servicio de urgencias, aunque la inauguración oficial la realizará el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, el próximo día 28.
El nuevo hospital atenderá a una población de 108.000 habitantes repartidos por 22 municipios, contará con 191 camas y la plantilla estará formnada por 446 personas. El presupuesto anual será de 3.400 millones de pesetas.
Respecto al organigrama de los centros gestionados por fundaciones, el gerente e Manacor, Manuel del Castillo, señaló que a diferencia de los hospitales tradicionales no habrá dirección médica, y la distribución por divisiones de los centros convencionales será sustituida por áreas más específicas, cinco en el caso de Manacor, cada una de las cuales será dirigida por un jefe de servicio que gozarán de plena autonomía en la gestión de los recursos que se le asignen.
La retribución del personal será aproximadamente un 10 por ciento superior a la que rige en el resto de hospitales el Insalud, aunque este porcentaje podrá ser superior en función de la productividad de los trabajadores, puesto que cobrarán de acuerdo con el puesto que ocupan, cargo, productividad y eficacia.
CONDICIONES LABORALES
Alberto Núñez Feijoo indicó que respecto a las condiciones laborales del personal las fundaciones competirán con ventaja, a pesar de que junto a los contratos indefinidos habrá otros temporales. El personal del Insalud que trabaje en las nuevas fundaciones podrá disponer de su plaza duante tres años, al término de los cuales deberá optar por retornar al Insalud o continuar en la fundación con contrato indefinido.
Por su parte, el gerente de la Fundación Hospital de Alcorcón, Nicolás Pombo, adelantó que el centro contará con 576 camas y la inversión pública que se dedicará a equipamiento será de 3.578 millones de pesetas, y en tecnología avanzada estará en torno a los 1.660 millones. Mientras que la inversión para la construcción del hospital ascenderá a 12.000 millones.
Pombo e mostró convencido de que los usuarios dispondrán de un hospital "enormemente funcional", en el que las condiciones de trabajo serán "extraordinarias", al igual que la atención que se prestará a los pacientes.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
GJA