INQUIETUD ENTRE LAS MARCAS PATROCINADORAS DE LA ANTORCHA OLÍMPICA POR LAS PROTESTAS ANTICHINAS EN EL RECORRIDO
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Las grandes marcas patrocinadoras del recorrido de la antorcha olímpica han acogido con inquietud las protestas antichinas puestas en marcha por activistas defensores del Tibet, según una información que publica "The New York Times", recogida por Servimedia.
La antorcha olímpica cuenta con el patrocinio de marcas como la norteamericana Coca Cola, la coreana Samsung y la china Lenovo (un fabricante de ordenadores personales), que habrían puesto 15 millones de dólares cada una, según analistas del sector publicitario citados por el rotativo neoyorquino.
Durante su recorrido hasta el inicio de los Juegos Olímpicos en agosto, la antorcha tiene que pasar por Pekín, Estambul, San Petersburgo, Londres, París, San Francisco y Buenos Aires, entre otras ciudades, antes de atravesar diversas provincias chinas, incluyendo el Tibet.
El gerente de Comunicación de Coca Cola, Kerry Kerr, ha manifestado que "tenemos un ojo en lo que está pasando", pero puntualizó que la compañía no influye en el recorrido del relevo de la antorcha.
"Consideramos que utilizar el relevo de la antorcha para meter presión política a China no es adecuado", añadió Kerr, quien admitió que Coca Cola está manteniendo contactos sobre este asunto con diversos grupos implicados en las protestas, así como con el Comité Olímpico Internacional (COI).
Por su parte, Samsung Electronics difundió un comunicado en el que señala que esta firma de productos electrónicos "ha entablado un diálogo de buena fe con los grupos activistas y también ha estado en contacto continuado con el Comité Olímpico Internacional".
Desde el principio, los patrocinadores de los Juegos Olímpicos (no sólo los del relevo de la antorcha) han puesto mucho cuidado en enfatizar los aspectos sociales de las campañas de promoción que han puesto en marcha con motivo de las Olimpiadas.
La campaña de Coca Cola sobre la antorcha, por ejemplo, se centra en aspectos medioambientales, en tanto que los anuncios de General Electric promueven las tecnologías de energía solar y para preservar la pureza del agua.
Pero, pese a todo, estas marcas patrocinadoras pueden verse afectadas por la campaña antichina de los grupos proTibet, dada la fuerte presencia de estos activistas en el mundo. Sólo la International Tibet Support Network agrupa a más de 150 grupos en todo el mundo y cuenta con unos 250.000 miembros.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
CAA