INQUIETUD ENTRE LOS 31.000 TRABAJADORES DE RENFE AL DESCONOCER SU DESTINO CUANDO SE DIVIDA LA COMPAÑÍA, EN MAYO PRÓXIMO
- No sabrán si pertenecen a ADIF o a la nueva Renfe Operadora hasta que falte una semana para la entrada en vgor de la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 31.000 trabajadores de Renfe viven con inquietud la llegada del próximo 18 de mayo, cuando entra en vigor la liberalización del transporte ferroviario y la compañía debe dividirse en dos: la entidad pública empresarial Renfe Operadora y el nuevo administrador de infraestructuras (ADIF). Los empleados de la compañía ferroviaria no conocerán su destino hasta una semana antes.
Según confirmó a Servimedia el secretario general del Sindicato de Maquinista y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García, "todavía falta mucho para definir el nuevo modelo de empleo en el sector y durante estos días se están intensificando los trabajos", con reuniones con la compañía.
"Posiblemente hasta una semana antes del 18 de mayo los emplados no sabrán dónde estarán encuadrados, ya que la redacción definitiva del reglamento de la norma y los estatutos todavía no se conoce. Lo que está muy claro es que será mucho después de las elecciones", afirmó Juan Jesús Garca.
El máximo responsable de Semaf consideró que los actuales departamentos de circulación, patrimonio, infraestructuras, comunicaciones, estaciones comerciales, terminales de carga y transporte combinado pertenecerán a ADIF, mientras que el personal de talleres, cargas y líneas se escindirán en Renfe Operadora.
El problema se encuentra con los empleados de informática, seguridad y formación y con el personal de las estaciones de cercanías, cuyo destino no se conoce todavía. En opinión del dirigene sindical, el volumen de trabajadores que se encuentran en esta situación asciende a 1.500.
Sin embargo, las primeras estimaciones apuntan a que Renfe Operadora se quedará con unos 16.000 trabajadores, algo más de la mitad de los empleados totales.
"Vamos a estar muy pendientes del proceso, porque, obviamente, nos jugamos mucho. En principio vemos que Renfe y el Ministerio de Fomento quieren contar con nosotros para el diseño, pero si esta posición cambia no tenemos ninguna duda de que convocareos movilizaciones. Hasta el momento parece que tenemos algo más que voz", consideró Juan Jesús García.
RENFE OPERADORA Y ADIF
El nuevo "holding" ferroviario ADIF nacerá de la fusión del actual Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) con la actual Renfe, con lo que se creará el mayor ente público inversor, con un compromiso de gasto de 22.000 millones de euros hasta 2010.
Después de esta fusión, se producirá la escisión de la nueva Renfe Operadora, que será la encargada de gestionar los trnes que circulan por las vías españolas y que podrá enfrentarse a nuevas compañías, para las que se abre la competencia.
El ADIF será el propietario de gran parte de la red convencional, conjuntamente con el Estado, y se encargará del mantenimiento, diseño y tendido de las nuevas líneas. También se encargará de la gestión del tráfico y será propietario de las estaciones comerciales, del patrimonio histórico del tren y de sus instalaciones de telecomunicaciones.
La nueva Renfe Operadora tendrá asinados activos por valor de unos 2.300 millones de euros, básicamente compuestos por material rodante.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4