INOCENCIO ARIAS NIEGA TRATOS DE FAVOR A NICARAGUA DURANTE EL REGIMEN SANDINISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Inocencio Arias, negó hoy en el Congreso que el Gobierno haya mantenido un trato de favor con Nicaragua en el reparto de ayudas para el desarrollo durante la etapa del régimen sandinista.

Durante s comparecencia en la Comisión de Exteriores, Arias recibió severas críticas del Partido Popular, por los "regalos" que, según informaciones aparecidas ayer, jueves, ha concedido el Ejecutivo español a Nicaragua.

"El Gobierno no concede regalos, sino créditos para el desarrollo. No es raro que los medios de comunicación que no simpatizan con un régimen hablen de regalos", afirmó el secretario de Estado.

Inocencio Arias recordó que el Gobierno de UCD, e incluso el régimen de Franco, también concediron ayudas a Nicaragua o Cuba.

Según publicó ayer el diario "Abc", las ayudas concedidas por el Gobierno del PSOE al régimen sandinista entre 1983 y 1989 superaron los 20.000 millones de pesetas.

También afirmaba este rotativo que el régimen de Daniel Ortega repartió, durante diez años, más de 10.000 pasaportes diplomáticos nicaragüenses a personas relacionadas con organizaciones terroristas, entre ellas ETA.

El diputado del PP Javier Rupérez exigió a Inocencio Arias que no siga el ejemplo d su predecesor en el cargo, Luis Yáñez, quien, en su opinión, marcaba sus actuaciones en cooperación internacional en función de "los intereses del PSOE".

El secretario de Estado, que compareció en la Cámara para informar de la evolución de la cooperación internacional española en los últimos años, aseguró que mantendrá las líneas generales de actuación que aplicó Luis Yáñez, pese a los recientes recortes presupuestarios.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1991
JRN