INOCENCIO ARIAS CONSIDERA QUE "HA SIDO UN ERROR" CENTRAR LA CUMBRE DE DURBAN EN EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador representante permanete de España en la ONU, Inocencio Arias, lamentó hoy que la Conferencia contra el Racismo que se está celebrando en la ciudad sudafricana de Durban se haya centrado en el conflicto palestino-israelí, ya que en su opinión, dicho encuentro "es un foro para discutir todos los problemas actuales que plantea el racismo y la xenofobia" y no sólo el mencionado.
Asimismo, Arias, que hizo estas declaraciones tras intervenir en la jornada "El protocolo tradicional y los nuevos protocolos", de los cursos de la Cmplutense en El Escorial, consideró que "ha sido un error, compartido por varios gobiernos y por bastantes ONG, concentrar la Conferencia en temas del pasado y en el tema de Israel".
"Ya sabemos", añadió, "que la conducta de Israel en el tema palestino no siempre es encomiable, pero no se puede centrar la conferencia del racismo en el tema de Israel y Palestina. Hoy el racismo es una cosa más amplia porque en el mundo hay infinidad de casos de xenofobia y de humillación de unos seres humanos por otrospor temas étnicos, y la conferencia era un tema mucho más amplio".
Igualmente, Inocencio Arias dijo que, "no ha sido una buena noticia" la retirada de Israel y EE.UU. de la Conferencia. No obstante, precisó que "se han dado algunos motivos" para forzar la retirada de ambos países ya que, a su juicio, "ya se advirtió que el encuentro no podía centrarse en estos dos temas, que deben ser tratados pero sin monopolizarla".
CONFERENCIA SOBRE LA INFANCIA
Por otro lado, el embajador permanente represenante de España en la ONU, se refirió a la Conferencia Mundial sobre la Infancia que tendrá lugar los próximos días 19, 20 y 21 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en New York, y en la que se revisarán tanto los logros conseguidos en este ámbito en los últimos 10 años, como lo que aún queda por hacer en relación con los derechos fundamentales del menor.
Según Inocencio Arias la delegación española, que estará encabezada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, y a secretaria general de dicho ministerio, Concepción Dancausa, que, además, incluye como invitada de honor a la Reina Sofía, representará "muy bien" a España.
Finalmente, Arias expresó su confianza en que, durante la Conferencia, se mejore la situación de la infancia en el mundo, ya que se tratarán temas "sangrantes" como el de los niños y la guerra, la salud de los menores o la educación, entre otros.
"UNICEF", concluyó, "ha hecho enormes progresos en la defensa del niño y la ONU en este sentidopuede mirar bien alto, pero aún queda mucho por hacer".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2001
PGS