UN "INNECESARIO REFERENDUM SOBRE MAASTRICHT" LES HA HECHO A LOS SOCIALISTAS FRANCESES PAGAR AHORA LAS CONSECUENCIAS, DICE LABORDA

MADRID
SERVIMEDIA

Los socialistas franceses están pagando hoy las consecuencias de "un innecesario referéndum" sobre el tratado de Maastricht, que convocó Mitterrand "por razones de polític interna", afirmó a Servimedia el presidente del Senado, Juan José Laborda.

Antes de que se hubiera producido el descalabro electoral del Partido Socialista Francés, los socialistas españoles habían extraído lecciones muy claras, indicó Laborda. "Para empezar, siempre estuvimos en contra de un partido organizado en tendencias, que al final acababa por desorientar a los electores debido a las pugnas internas".

"En segundo lugar", añadió, "siempre hemos sido partidarios de un sistema de mayor peso arlamentario y de mayor compromiso político con los electores de lo que para el socialismo francés ha supuesto la orientación política, enormemente institucionalizada, a veces totalmente desconectada del partido, que ha sido el comportamiento del presidente de la República, François Mitterrand".

"Por último, nunca hemos querido poner las grandes cosas en el juego coyuntural, y creo que los socialistas franceses hoy están pagando las consecuencias de un innecesario referéndum (sobre Maastricht), que sehace más por razones de política interna", concluyó Juan José Laborda.

Por otro lado, señaló que el proyecto de ley de autonomía del Banco de España, que confiere a este organismo el control de la política monetaria, "no es despolitizar el Banco de España, pero sí es desvincularlo de cualquier relación con opciones ideológicas, incluída la de la mayoría parlamentaria".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1993
A