LOS INMIGRANTES YA OCUPAN EL 10,9% DEL MERCADO LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La participación de los inmigrantes en el mercado de trabajo español ya supone el 10,9% en términos de empleo, según el Informe sobre la Inmigración en España, difundido hoy por las Cámaras de Comercio con datos de cierre del ejercicio 2005.
La edad de los trabajadores inmigrantes se sitúa mayoritariamente entre los 20 y 40 años y su tasa de actividad está en el 75,5%, frente al 57,4% de toda la población. La tasa de paro es mayor (11,5% frente al 9,2%), especialmente entre las mujeres.
Los sectores donde se concentra la mayor parte del empleo inmigrante son construcción, agricultura, hostelería y servicio doméstico, todos ellos caracterizados por su demanda de mano de obra poco cualificada.
Baleares, Madrid y Murcia son las comunidades autónomas en las que la inmigración tiene más peso en sus economías. En Baleares, los extranjeros suponen el 18,9% de la cifra total de ocupados, ocho puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 10,9%.
En segundo lugar, se sitúa la región de Madrid, donde los inmigrantes representan el 17% del total de la población ocupada, seguida de Murcia (16,3%).
Atendiendo al número de afiliados a la Seguridad Social, Murcia aparece en primer lugar, con un 16,9% frente al 9,3% demedia nacional. Después, se encuentran Baleares (15,1%) y Madrid (13,3%).
En el otro lado de la moneda, están Extremadura, donde sólo un 2,4% de los ocupados proceden de países extranjeros, Galicia (2,9%) y Asturias (3,1%).
En términos demográficos, los inmigrantes en España representan el 8,5% de la población. Baleares continúa encabezando la lista con mayor número de extranjeros en su territorio, un 15,9%, seguida de Madrid (13,1%). Por su parte, Murcia y Comunidad Valenciana se colocan en tercer lugar, ambas con un 12,4%.
Las comunidades en las que reside menos población procedente de otros países son Extremadura (2,3%), así como Galicia y Asturias, ambas con un 2,5%.
Los ciudadanos procedentes de América Latina representan el grueso de la población inmigrante, con un 34,9% en la media nacional.Entre ellos, destacan los ecuatorianos (13,3%) y los colombianos (7,3%).
Este dato tiene su excepción en Baleares, Canarias y Andalucía, donde la mayor parte de la población extranjera procede de la UE. Este dato viene determinado por el número de ciudadanos europeos que establecen su residencia en España una vez jubilados.
A nivel nacional, los ciudadanos de la Unión Europea representan un 20,8% de la población inmigrante en España.
En cuanto a los ciudadanos de países europeos, no pertenecientes a la UE, representan ya un 15,5%. Destacan los rumanos (8,5%), seguidos de búlgaros (2,5%) y ucranianos (1,8%).
Los ciudadanos africanos suponen un 19,1% y de este continente, la colonia marroquí es la más numerosa, con un porcentaje del 13,7%.
La comunidad asiática representa un 5%, siendo la población china la más numerosa, con un 2,4%.
En cuanto a las comunidades autónomas de destino, los ecuatorianos residen mayoritariamente en Madrid y, en menor medida, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
Los marroquíes, además de las comunidades antes mencionadas, también se localizan en Andalucía y la presencia de los rumanos destaca también en Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
P