INMIGRANTES. UN VOCAL DE CGPJ ACUSA AL GOBIERNO DE "RACISMO INSTITUCIONAL" POR EXPULSAR A LOS 103 CENTROAFRICANOS

- Sáez Valcárcel opina que fue "una expulsión colectiva de personas a las que sólo les vincula su condición de extranjeros pobres y de color"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

Juan Ramón Sáez Valcárcel, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de IU, acusó hoy al Gobierno de practicar el "racismo institucional" por expulsar colectivamente a los 103 inmigrantes centroafricanos de Melilla.

Para Sáez Valcárcel, el Ministerio del Interior ha realizado "una expulsión colectiva de personas a las que sólo les vincula su condición de extranjeros pobres y de color, una expulsión colectiva que está prohibida por las leyes porque supone una medida de racismo intitucional".

El vocal del CGPJ, que dirige un curso sobre "Política y Derecho: una tensión necesaria" en los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial, pidió que la investigación abierta aclare "por qué no se instruyeron expedientes de devolución y se utilizó la expulsión".

En opinión de este magistrado, la aplicación directa de la expulsión "significa la negación del Estado de Derecho, ya que impide que el expedientado puede defenderse, alegar y probar esa alegación".

Sobre la pueta en marcha del nuevo CGPJ, Sáez Valcárcel dijo "hay una apuesta generalizada por regenerar el órgano constitucional, partimos de la realidad y de una sensación compartida de que el Consejo no ha ocupado su espacio político, no se ha justificado como órgano de garantía de independencia de los jueces, y por tanto de calidad y de eficacia".

Ramón Saéz Valcárcel, que trató en su intervención los derechos en las cárceles, defendió que "no hay colapso" de la Justicia, "hay problemas estructurales, pero qu hay que contar con la iniciativa legislativa para reformar los procedimientos, porque los procedimientos tienen más de un siglo y hay que simplificarlos".

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1995
F