INMIGRANTES. TRABAJO CONCEDERA PERMISOS DE TRABAJO POR TEMPORADA A LOS INMIGRANTES

- Pimentel aboga por establecer medidas específicas de empleo para los colectivos más desfavorecidos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, compareció hoy ante la Cmisión de Política Social y Empleo del Congreso para informar de las medidas que está llevando a cabo su departamento en esta materia, entre las que destacó el compromiso de agilizar la dotación de permisos de trabajo de temporada para inmigrantes.

En su intervención, Pimentel subrayó que "en estos años de crecimiento económico es neceseario que seamos especialmente sensibles con las personas que tienen una particular dificultad en acceder al mercado de trabajo".

En este sentido, señaló que hay clectivos que precisan acciones específicas y que hay que hacer una apuesta por ellos a través de medidas sociales y de políticas activas de empleo.

En referencia a los inmigrantes, el ministro anunció que se van a agilizar todos los trámites para establecer los permisos de trabajo de temporada, en contacto con las comunidades autónomas, los sindicatos, y los países de origen, como por ejemplo Marruecos o Portugal.

Se trata, explicó, de plantear un sistema por el que los inmigrantes puedan venir aEspaña para realizar tareas temporales, especialmente en el sector agrícola, con las suficientes garantías sociales de integración y con la tutela pública tanto del país de origen como del de destino.

"Es un programa que querríamos poner en marcha para este verano porque es una necesidad que pide nuestra sociedad y que la dignidad social y laboral de los inmigrantes requiere".

EMPLEO PARA TODOS

También hizo hincapié en las medidas a favor de las personas con discapacidad y recordó que a raíz de acuerdo con el CERMI (Comité Estatal de Representantes de Minusválidos) se están desarrollando medidas, "como la nueva normativa sobre la relación de carácter especial de los minusválidos en centros especiales de empleo, la concreción de alternativas a la cuota de reserva del 2% o la regulación del tránsito de los trabajadores discapacitados desde centros especiales de empleo a empresas ordinarias, a través de los denominados enclaves temporales y los mecanismos de tutorías que acompañarán a estos traslads (empleo con apoyo).

Destacó que, siguiendo la idea central de "más y mejor empleo, y empleo para todos", los desempleados con discapacidad gozarán de una prioridad absoluta en los diversos programas de empleo de carácter general, con mayores cuantías de las ayudas en algunos de ellos, como los incentivos a la contratación o los de fomento de la economía social.

En esta misma línea referida a la Economía Social, el ministro recordó el próximo debate en el Congreso de la nueva Ley de Cooperativas También se refirió al proyecto de ley de Inserción Social, que incorporará medidas laborales, sociales y formativas, "entendiendo que la mejor política social que se puede hacer con los excluidos es incorporarlos a la sociedad a través del empleo".

A continuación, el ministro hizo un repaso a las distintas acciones que el ministerio está poniendo en marcha en materia de Asuntos Sociales. Así, destacó la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Familia, que estará finalizado antes del 30 de junio d 1999, o el anteproyecto de ley de conciliación de la vida familiar y laboral.

MUJER

Por otra parte, Pimentel subrayó la necesidad de llevar a cabo un conjunto de políticas específicas para la inserción de la mujer en el mercado laboral, que deben incluir políticas de formación. Respecto a la "lacra" de la violencia doméstica, destacó la elaboración de un anteproyecto de ley del Fondo de Garantías, "que anticipe el pago de la renta en caso de impago de las pensiones alimenticias dictadas por resolucón judicial".

En cuanto al colectivo de jóvenes, resaltó medidas como el desarrollo del voluntariado o la elaboración del proyecto normativo sobre el servicio civil "para resolver la desaparición de la prestación social sustitutoria".

Por último, repasó otras medidas en favor de discapacitados, ancianos e inmigrantes, tales como la creación del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, el desarrollo del Plan Gerontológico con atención especial a los enfermos de alzheimer, o el del Plan de Intgración Social de los Inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1999
SBA