INMIGRANTES. EL SUP DENUNCIA MAÑANA A INTERIOR POR IMPRUDENCIA TEMERARIA EN LA OPERACION DE EXPULSION DE 100 INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) interpondrá mañana, lunes, una denuncia en el juzgado de guardia de Madrid contra el Ministerio del Interior por un presunto delito de imprudencia temeraria al no advertir a los funcionarios policiales que vigilaron la operación de expulsión de un centenar de inmigrantes centroafricanos de Melilla del presunto uso de sedantes.
El organización sindical reveló el jueves que el Ministerio del Interior suministró sustancias sedantes alos 103 inmigrantes centroafricanos refugiados en Melilla y que fueron posteriormente expulsados desde Málaga a sus países de origen.
En un informe remitido al Defensor del Pueblo, a petición del servicio de urgencias de esta institución, el SUP señala al fármaco 'Alhoperidol' como el sedante que se introdujo en el interior de las botellas de agua que se suministraban a los inmigrantes.
El sindicato policial explica que dicha operación se realizó sin conocimiento de los funcionarios policiales qu custodiaban al centenar de inmigrantes. Tres de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que ingirieron por desconocimiento el agua embotellada, resultaron sedados.
Por otra parte, el SUP denuncia también que ninguno de los funcionarios policiales encargados del traslado fueron vacunados convenientemente contra posible infecciones.
En este sentido, el funcionario Juan Enrique del Moral Segocia permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ruiz de Alda de Granada tras contraer el aludismo durante la operación de traslado de inmigrantes a Camerún.
El director general de la Policía, Juan Cotino, ordenó el viernes una investigación interna para esclarecer los hechos. Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, sostiene que el anterior Gobierno realizaba prácticas similares mientras que José María Aznar dijo ayer en Caudete que con los inmigrantes había un problema y se ha solucionado.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1996
L