LOS INMIGRANTES SENEGALESES DE GRANADA CREAN UNA ASOCIACION PARA REGULAR SU SITUACION LEGAL Y SOCIAL

GRANADA
SERVIMEDIA

Los 300 inmigrantes senegaleses que viven en la ciudad de Granada acaban de constituirse en asociación, con el fin de conseguir una regulación total de su situación legal y social en el país. Según fuentes del colectivo, sólo el 40 por ciento de estos africanos tienen permiso de residencia

El presidente de la asociación, Falilou Thione, mantiene estos días diversas reuniones con los africanos residentes en esta ciudad andaluza, a quienes explica las actividades previstas y las acciones legales a llevar a cabo a través del Ayuntamiento y el Gobierno Civil.

Estas instituciones han manifestado su buena disposición a colaborar, dijeron las mismas fuentes. De hecho, la Delegación Municipal de Bienestar Social ya comenzó su actuación en el último trimestre de 1992.

Como fruto de lamisma, en la cabalgata de la noche de Reyes, el pasado 5 de enero, el rey Baltasar fue encarnado por un inmigrante senegalés.

Entre los principales objetivos del presidente de la asociación de senegaleses está la consecución de viviendas dignas, para lo que también se está en contacto con la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

El dirigente africano destacó que tanto a las administraciones como al colectivo que representa les preocupa, sobre todo, la situación de marginalidad ocial que viven los senegaleses, la mala calidad de las viviendas y el hecho de que el 60 por ciento del colectivo no tenga aún regularizada su situación legal y laboral en España.

Para conseguir este último objetivo, Cruz Roja y el Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de CCOO asesoran a través de sus respectivos gabinetes jurídicos a los inmigrantes en los procedimientos legales a seguir para convertirse en ciudadanos de pleno derecho.

Falilou Thione prometió que lucharán también par obtener una rebaja en los impuestos que pagan los vendedores ambulantes africanos. La nueva asociación abrirá una oficina a la que podrán acudir los extranjeros para exponer sus demandas sobre vivienda, trabajo o cursos de lengua española.

Por su parte, la Consejería de Asuntos Sociales en Granada facilitará a la organización los medios económicos suficientes para abrir un taller con el fin de que puedan aprender mecánica, carpintería, etc.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1993
C