INMIGRANTES. EL PSOE PROPONE EXTENDER LA SANIDAD PUBLICA A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición de ley para extender la cobertura del Sistema Nacional de Salud a todos los ciudadanos que se hallen en España, incluidos los inmigrantes que no han regularizado legalmente su situación. En la exposición de motivos de la propuesta, el PSOE señala que la asistencia sanitaria del Insalud "es un derecho universal, financiado con el esfuerzo de todos, al que se debe acceder con independencia de la situación laboral y, por tanto, de la existencia de cobertura o no de Seguridad Social".
La propuesta recuerda la situación creada últimamente por la "inasistencia o asistencia no gratuita a menores en situación de irregularidad administrativa, que ha puesto de manifiesto que carecer de la cbertura que proporciona la cartilla de la Seguridad Social constituye una barrera para acceder a los servicios sanitarios públicos, incluso para quienes como los menores tienen reconocido expresamente el derecho tanto por convenios internacionales como por la legislación española".
Sin embargo, indica el PSOE, no son sólo los niños quienes se encuentran con obstáculos que impiden el acceso a los servicios sanitarios. "Hay otras situaciones, como el embarazo y parto, situaciones de necesidad derivadas e enfermedad grave o accidente que merecen igualmente una consideración específica", añade la iniciativa parlamentaria.
"El Sistema Nacional de Salud se ha proclamado como un servicio público, universal y equitativo en el momento de su uso. La existencia de barreras a su acceso es contraria a los principios de su funcionamiento", indica el texto.
El PSOE señala que mantener discriminaciones en el acceso a la sanidad pública no sólo conculca el principio ético de igualdad de todos en la protecciónde la salud, sino también crea potencialmente un riesgo para la salud pública, al mantener guetos sanitarios con bajos índices de protección epidemiológica.
Los artículos de la proposición de ley reconocen el derecho a la sanidad pública a los inmigrantes menores de edad, extranjeras embarazadas y ciudadanos extranjeros, independientemente de su situación administrativa en España.
El título que acredita para recibir las prestaciones del Sistema Nacional de Salud será la tarjeta sanitaria individul, que será expedida por el Insalud o servicio de salud correspondiente a las comunidades autónomas que gestionen la sanidad pública.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1999
J