INMIGRANTES. ONGs DENUNCIAN ANTE EL MINISTERIO DEL INTERIOR EXPULSIONES DE INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales (ONGs) se concentraron hoy ante el Ministerio del Interior para entregar al titular de esta cartera, Jaime Mayor Oreja, un escrito en el que denuncian que los argelinos que llegan a España son trasladados a Alicante, desde donde son devueltos a su país.
Las ONGs exigen "lasuspensión inmediata de las expulsiones, ya sea mediante la concesión de asilo o autorizando la residencia por motivos humanitarios", ya que consideran que el motivo de estas expulsiones es el no estar debidamente documentados, lo que en la legislación española está tipificado como una falta administrativa y no como un delito.
Según las organizaciones firmantes del escrito, los argelinos, que se encuentran dispersos por España, son llevados a Alicante. Una vez allí esperan la salida del barco, que lestrasladará de nuevo a su país, recluidos en los calabozos de las comisarías de la ciudad.
La situación política de Argelina, recuerdan las ONG en su escrito, "es similar a la de una guerra civil y la violación de los derechos humanos es una constante". Por este motivo, la vida de estos inmigrantes argelinos corre peligro en su país "y más aún a su regreso después de haber tratado de escapar de la situación de conflicto armado".
Organizaciones como Acción Alternativa de Málaga, Andalucía Acoge, laAsociación pro Derechos Humanos España, Federación Sos-Racismo, Médicos del Mundo, son, entre muchas otras, las ONGs que han firmado este escrito de denuncia.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1997
C