LOS INMIGRANTES NO RESOLVERAN EL PROBLEMA DE DEPENDENCIA DE LA POBLACION ESPAÑOLA, SEGUN EL BANCO DE ESPAÑA
- Entre 2005 y 2050 se duplicará la población española de más de 65 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inmigrantes que ya han entrado y que continúan incorporandose al mercado laboral español no resolverán el problema del dependencia provocado por el envejecimiento de la población española en los próximos años, sino que contribuirán incluso a aumentar la tasa de dependencia.
Esta es la conclusión del Banco de España una vez analizados las últimas proyecciones de población hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística.
Para los expertos de este organismo, la entrada de inmigrantes, aunque sea en niveles muy altos, no resolverá la dependencia y los problemas que generará dentro de unos años.
Los datos ponen de manifiesto que la tasa de dependencia, medida como la ratio entre la población de más de 65 años y la que está en edad de trabajar, se duplicará entre 2005 y 2050 y pasará de suponer el 16,8% de la población al 30,8%.
Por ello, el organismo que dirige Jaime Caruana considera que "el envejecimiento de la población española seguirá siendo un problema importante en el medio y largo plazo; en el año 2020 la mayor parte de la población se concentrará en el grupo de edad comprendido entre 40 y 50 años, en 2030 entre 50 y 60 años y en 2040 entre 60 y 70 años".
Además, considera que la inmigración "no altera la trayectoria prevista en el largo plazo para la tasa de dependencia", dado que la mayoría de los inmigrantes que llegan a España tiene entre 20 y 40 años, "segmento de población que, al envejecer, presionará al alza sobre la tasa de dependencia".
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2005
H