INMIGRANTES. MADRES DOMINICANAS ORGANIZAN DESDE SU PAIS LOS PERISOS DE TRABAJO EN ESPAÑA, PARA EVITAR A LAS MAFIAS

- Las dominicanas que no logran un visado acuden a organizaciones que les cobran medio millón de pesetas por llegar a España

MADRID
SERVIMEDIA

El Voluntariado de Madres Dominicanas (VOMADE) ha puesto en marcha un sistema para ayudar desde su país a las mujeres que buscan un permiso de trabajo en España, con el fin de evitar a las organizaciones y mafias que se lucran con el tráfico de inmigrantes que vienen de República Domnicana.

Según señalaron a Servimedia fuentes de la asociación, VODAME coordina desde República Dominicana los trámites de obtención de un permiso de trabajo, antes de que las interesadas se trasladen a España.

Aproximadamente 8 de cada 10 inmigrantes de origen dominicano que viven en España son mujeres. La mayoría de estas inmigrantes proceden de áreas rurales o suburbios urbanos y tienen estudios medios.

Una portavoz de la organización indicó que "en el cupo de 1995 hubo bastantes abusos po desconocimiento de la gente, y queremos que se coordine para que no timen a nadie y sepan que esto es un servicio gratuito".

Las vías de llegada directa a España son la reagrupación familiar y la contratación dentro del contingente de trabajadores extranjeros que establece anualmente el Gobierno. Las vías indirectas son el turismo (especialmente a través de Alemania) y la introducción ilegal por redes de tráfico de inmigrantes que cobran de media unas 500.000 pesetas.

Este servicio ilegal incluy el préstamo de unos 2.000 dólares (250.000 pesetas) para justificar los medios de vida, que exigen frecuentemente las autoridades fronterizas, cantidad que las mujeres deben devolver tras llegar a España.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
F