INMIGRANTES. LOPEZ GARRIDO ACUSA A MAYOR OREJA DE "DISCRIMINAR" A LOS INMIGRANTES ARGELINOS

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, vicepresidente de la ComisiónEspañola de Ayuda al Refugiado (CEAR), acusó hoy al Gobierno de "discriminar" a los inmigrantes argelinos que se encuntran en Ceuta y Melilla por no trasladarlos a la península junto a los subsaharianos.

En declaraciones a Servimedia, López Garrido calificó de "positivo" el traslado a la península de los 1.206 subsaharianos que se encuentran en ambas ciudades españolas, "pero es una medida claramente insuficiente y produce evidentes agravios comparativos".

Por ello, exigió al Gobierno que dé una xplicación de por qué no traslada a la penísnula a los 395 argelinos acogidos en ambas ciudades norteafricanas.

López Garrido afirmó que "lo que está claro es que estos argelinos son carne de cañón para ser devueltos a Argelia, por razones que no se explican y que no tienen ninguna justificación".

"Los argelinos", dijo, "son personas que son desplazados, que huyen de una guerra civil y que la vuelta a Argelia les pone en una situación de extremada inseguridad". El devolverlos a su país, añadió, "upone violar la Convención de Ginebra de 1951".

El vicepresidente del CEAR exigió al Gobierno el traslado de los argelinos a la península, "lo mismo que los demás subsaharianos y, o bien se les dé el Estatuto de asilado o bien un estatuto humanitario".

Finalmente, López Garrido señaló que el traslado de subsaharianos a la península también "puede convertirse en discriminatorio" respecto a los que ya se encuentran en nuestro país en situación "ilegal".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1997
J