INMIGRANTES. IU: "EL CASO DEL INSALUD VIOLA TODAS LAS NORMAS DE PROTECCION DEL MENOR"

- La coaliión pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable del Area Federal de Migración de Izquierda Unida (IU), Susana López, aseguró hoy a Servimedia que la falta de asistencia a hijos de inmigrantes en situación irregular por parte del Insalud "viola todas las normas de protección al menor".

"Este caso viola todas las normas de protección a los menores", dijo López, quien recordó que "la asistencia sanitaria es un derecho fundamental qe no se puede negar a nadie y que, en el caso concreto de los menores, está especialmente protegido".

Susana López añadió que, según los tratados internacionales y las leyes españolas, los menores hijos de inmigrantes tienen que tener una asistencia y una protección por parte de las Administraciones públicas, al margen de la situación de sus padres.

Tras señalar que la población de hijos de inmigrantes ha aumentado en los últimos años, especialmente en Madrid y Barcelona, López aseguró que, si nose modifica la Ley de Extranjería, estos niños tendrán también problemas a la hora de ver satisfechos otros derechos, como la educación.

"El problema es que en este país la gente que no tiene papeles no tiene derechos, porque la inmigración está enormemente penada", dijo López.

En este sentido, se mostró partidaria de modificar la Ley de Extranjería "de forma sustancial y casi de arriba a abajo", especialmente lo que se refiere a los permisos de trabajo y de residencia, "que son como la pescadill que se muerde la cola".

SIN TRABAJO NO HAY RESIDENCIA

"Si no tienes el de trabajo no te dan el de residencia y viceversa", explicó. "Aquí hay personas que llevan 20 años viviendo en nuestro país, pero que de pronto un día se ven sin trabajo y, en consecuencia, sin un permiso de residencia, lo que les lleva a una situación ilegal", con consecuencias para sus hijos.

A su juicio, el permiso de residencia debe ser "permanente" para aquellos inmigrantes que están plenamente integrados en la socieda y que cumplen normalmente con sus deberes.

Susana López anunció que IU pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, para que explique este caso, y señaló que se ha puesto en contacto con la Fiscalía de Madrid para que les facilite el informe de los hechos denunciados.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1999
VBR