INMIGRANTES. EL GOBIERNO INVESTIGARA EN GUINEA-BISSAU LA MUERTE DE UNO DE LOS INMIGRANTES EXPULSADOS DE ESPAÑA EL PASADO MES DE JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español ha decidido investigar la muerte del ciudadano nigeriano que falleció ayer por disparos de la policía de Gunea-Bissau. La víctima, Haruna Waid, uno de los 103 inmigrantes ilegales expulsados el pasado mes de junio desde España, asistía a una manifestación para protestar por dicha operación y en contra de la prevista devolución a sus países de origen desde Guinea-Bissau.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tomó hoy la decisión de desplazar a un enviado especial a Guinea-Bissau para que elabore un informe sobre las causas de la muerte y la suerte que hayan podido correr el resto de inmigrantes, expusados desde Málaga, que también participaron ayer en la manifestación.
En este sentido, el ministro español señaló que el Gobierno no se pronunciará al respecto hasta que no se conozca con detalle lo sucedido. No obstante, Mayor manifestó que estos sucesos, y en especial la muerte del ciudadano nigeriano, le han producido "una enorme tristeza".
Mayor Oreja matizó que el ciudadano nigeriano (la víctima mortal) "asistió a una manifestación, que tuvo características violentas, y en ese acto libre seprodujeron esos disparos que terminaron con su vida. La situación hubiera sido muy distinta si se hubiese producido con una persona privada de libertad, sin ningún tipo de posibilidad de responder o actuar de otra forma".
En la manifestación celebrada ayer en Guinea-Bissau participaron medio centenar de deportados, en su mayoría nigerianos y camerunenses que fueron expulsados de España y se encontraban en Guinea-Bissau desde el 25 de junio.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1996
L