INMIGRANTES. EL GOBIERNO DESTINA 2.555 MILLONES A LA INTEGRACION DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno destina este año 2.555 millones de pesetas apolíticas de integración de inmigrantes, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta cantidad se destina a subvencionar programas sociales llevados a cabo por ONG's, a través del 0,5 por ciento del IRPF; a desarrollar el Plan de Integración Social de Inmigrantes y a realizar los programas de acogida en Ceuta y Melilla.

Los programas destinados a colectivos de inmigrantes, llevados a cabo a través de subvenciones a ONG's del 0,5 por ciento del IRPF, han recibido este año 1. 50 millones de pesetas.

El Plan de Integración Social de Inmigrantes tiene como finalidad integrar a este colectivo en nuestra sociedad a través de acciones concertadas con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las ONG's y sindicatos.

Los programas con los que cuenta este plan de integración se realizan a través de subvenciones a entidades que trabajan con inmigrantes y cuentan con una dotación presupuestaria de 405 millones de pesetas.

Estos programas permiten ofrecer a los inmigrates que llegan a nuestro país asesoramiento, información, apoyo legal, enseñanza de la lengua, formación profesional, mantenimiento de bolsas de trabajo para inmigrantes, atención sanitaria, acogida temporal, facilitar la reunificación familiar y el apoyo al retorno, entre otras.

Además, los programas de acogida llevados a cabo en Ceuta y Melilla disponen este año de 400 millones de pesetas, los programas del Fondo Social Europeo cofinanciados con España cuentan este año con 100 millones de pesetas y n Convenio firmado con Cáritas Española para la atención de este colectivo alcanza los 50 millones de pesetas.

A estas cuantías hay que añadir las subvenciones a Cruz Roja Española, CEAR, y Comisión Católica para programas determinados destinados a los inmigrantes. Estas subvenciones han alcanzado los 125 millones de pesetas.

MELILLA

Durante este año se ha puesto en marcha el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. El centro tiene como finalidad atender a los inmigrantes qe llegan a Melilla con intención de desplazarse a la península.

Para el próximo año está prevista la puesta en funcionamiento de otro centro de este tipo en Ceuta. Este centro será de similares característicias al construido en Melilla y la inversión durante este año en ese centro es de 325 millones de pesetas.

Por otro lado, Andalucía, por su situación geográfica, recibe un importante número de inmigrantes y actúa como comunidad receptora de este colectivo. Esta comunidad autónoma recibió el añopasado 316 millones de pesetas, para llevar a cabo programas de atención de inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1999
J