MADRID

LOS INMIGRANTES GENERAN EL 8% DE LA PRODUCCION ECONOMICA DE LA CAPITAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los 513.194 extranjeros empadronados en Madrid capital, que suponen el 15,9% de la población total, generan el 8% de la producción económica de la ciudad, 6.320 millones de euros, según revela el quinto número del Barómetro Económico del consistorio madrileño, dedicado a la inmigración y que fue presentado hoy por el consejero delegado de Economía, Miguel Angel Villanueva.

En la Seguridad Social, este colectivo representa en Madrid el 10,4% y sus miembros trabajan mayoritariamente en el comercio, la hostelería, la construcción y el servicio doméstico. La población de la ciudad ha pasado en los últimos cien años de apenas medio millón de habitantes a los actuales 3.228.914.

Carabanchel, Centro, Latina, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal son, por este orden, los distritos donde más inmigrantes residen. En Centro, la población extranjera se aproxima al 30% del total de residentes, mientras que en Carabanchel y Latina representan el 20%. Donde menos inmigrantes viven es en Moratalaz y Retiro.

La población inmigrante demanda en su mayoría viviendas pequeñas (en el 72% de los casos acceden a los pisos mediante contratos de alquiler) y que comparten con otras familias.

En líneas generales, los extranjeros tienen una capacidad adquisitiva condicionada por unos menores ingresos y una gran voluntad de ahorro: sólo el 36% de los hogares de inmigrantes dispone de automóvil, por lo que dependen más del transporte público, como reflejan los altos porcentajes de utilización del abono transportes (tres puntos porcentuales sobre su peso en la población).

Villanueva dio a conocer también la publicación "Madrid Economía 2005", una sintética edición bilingüe sobre la economía de la ciudad. La actividad industrial creció en el primer trimestre del año un 11,5%, la edificación de viviendas había aumentado hasta el mes de mayo un 23% y el turismo continúa incrementándose. El número de turistas alojados en los hoteles de Madrid creció en mayo un 10,4% interanual.

Madrid ha visto reforzada su posición como plaza financiera, al crecer un 13% en el primer trimestre del año los depósitos y los créditos al sector privado. La afiliación a la Seguridad Social se elevó casi un 3% en los tres primeros meses de 2005 en relación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 1.737.441 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2005
J