INMIGRACIÓN

LOS INMIGRANTES, ESCÉPTICOS ANTE EL OPTIMISMO DE ZAPATERO SOBRE EL RETORNO VOLUNTARIO DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de inmigrantes marroquíes (Atime) y ecuatorianos (Rumiñahui) expresaron hoy escepticismo ante el optimismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que "un número importante" de inmigrantes se acogerán al retorno voluntario a sus países de origen ante una situación de desempleo.

Así, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Kamal Ramouhni, declaró a Servimedia que esta medida, que ya existe para aquellos inmigrantes que han fracasado en su proyecto migratorio, "no ha dado grandes resultados".

En este sentido, aclaró que a los inmigrantes en paro que están instalados en España desde hace varios años con sus familias "es muy difícil plantearles esta cuestión", si bien para los que llevan poco tiempo residiendo "podría ser una opción".

Concluyó que en estos procesos también hay que tener en cuenta cuál es la situación económica en los países de origen de los inmigrantes, "lo que en la mayoría de los casos poco anima a volver".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, se expresó en la misma línea y declaró a Servimedia que el retorno voluntario"depende mucho de la situación política y social" del país de origen, en su caso del Ecuador.

Resaltó que la decisión de retorno también depende de la situación personal y familiar en España de cada inmigrante.

En este sentido, Jiménez indicó que con estas variables es muy difícil dar un número de inmigrantes que retornarán porque cada situación es diferente. Así, comentó que hay miles de ecuatorianos que ya han expresado su deseo de volver, pero hasta tener perfilado su proyecto de retorno no lo decidirán.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
F