INMIGRANTES. DETENIDO UN ABOGADO POR ESTAFAR CON CONTRATOS FALSOS A EXTRANJEROS
- Uno de los documentos certificaba que un varón sufría enfermedad grave degenerativa en los ovarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eduardo Jaime M.P., de 31 años, ha sido detenido como presunto responsable de una masiva falsificacin de documentos, con la finalidad de legalizar la situación de extranjeros en España, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Hasta el momento se han detectado 150 personas afectadas por esta estafa, principalmente ciudadanos colombianos y ecuatorianos, que solicitaron la legalización de su residencia con todos los dodumentos de su expediente falsificados: precontrato de trabajo, contrato de arrendamiento de vivienda, solicitud de exención de visado, etcétera.
El abogado deteido, según las investigaciones, ha podido obtener un beneficio de varios millones de pesetas con esa práctica delictiva. A sus víctimas les solicitaba 40.000 pesetas por cada uno de los documentos que les entregaba. Después tramitaba la solicitud de legalización asegurando que obtendrían su regularización.
En la mayor parte de los casos los documentos contenían datos que no se ajustaban a la realidad. De hecho, en uno de ellos se llegó a certificar que un varón sufría una enfermedad degenerativa graveen los ovarios.
Los agentes especializados en la lucha contra este tipo de fraudes habían detectado un excesivo número de solicitudes de exención de visado, que inducían a sospechar la existencia de un fraude. Después de examinar los expedientes, se llegó a la conclusión de irregularidades en muchos de ellos.
Los nombres de las personas físicas utilizados como empleadores en esos contratos eran ficticios; correspondían a ciudadanos con distintos datos de filiación y residentes en ciudades y puebls de la Comunidad Valenciana. Cuando aparecían como empleadores personas jurídicas, ni siquiera existían.
El pasado jueves fue detenido uno de los inmigrantes objeto de estafa, por presentar un contrato de trabajo falso. Instruido en sus derechos el detenido solicitó ser asistido por el letrado del Colegio de Madrid, Eduardo Jaime M.P.
En el curso de la diligencia, el declarante alegó que la persona a la que había facilitado los documentos era el mismo abogado allí presente. El instructor y secreario suspendieron inmediatamente la declaración, y detuvieron al letrado después de instruirle de sus derechos constitucionales.
A continuación informaron de ello a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, uno de cuyos representantes acudió a la Brigada de Estranjería y recibió la información pertinente. En relación con ese hecho concreto, parece que el letrado realizó fotocopias y las usó para decenas de contratos.
La evidencia de las pruebas presentadas obligaron al abogado detenido a recoocer en su declaración los delitos que se le imputan. Eduardo Jaime pasó este fin de semana a disposición judicial.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1997
M