INMIGRANTES. DECLARAN ANTE LA DIRECCION DE LA POLICIA LOS AGENTES QUE CUSTODIARON EN BARAJAS A LOS 16 GUINEANOS

- Abierto expediente informativo por los incidentes de Barajas

MADRID
SERVIMEDIA

Los agentes de Policía que el pasado 28 de julio custodiaron a 16 africanos ilegales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, declararon el pasado jueves ante los responsables del cuerpo para aclarar lo sucedido en esta operación, según informaron hoy a Servimedia fuentes policiales.

Esta fuentes precisaron que los agentes que amordazaron y maniataron con cinta de embalar a los inmigrantes porque se resistían a ser devueltos en una avión a Guinea Ecuatorial, prestaron declaración en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, dentro del expediente informativo abierto por estos hechos.

Los agentes, que fueron citados el jueves de forma urgente, explicaron ante la Unidad de Expedientes de Madrid que la devolución a sus países de los inmigrantes se realizó dentro de la legalidad, co los medios que les facilita el Estado y cumpliendo instrucciones de sus superiores.

Los agentes recibieron órdenes de devolver a los inmigrantes a su lugar de origen, al llevar documentación falsa. Una vez en el avión en el que iban a ser trasladados, los africanos causaron diversos incidentes, lo que hizo que los policías les amordazaran y maniataran con cinta de embalar. Finalmente, fueron bajados del avión y alojados en la 'zona de no admitidos' del aeropuerto.

Según las fuentes consultadas, l expediente informativo fue abierto de forma urgente por la Dirección de la Policía. El Defensor del Pueblo por su parte ya ha solicitado las conclusiones de este informe para conocer lo sucedido.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1996
J