INMIGRANTES. LA CEAR DENUNCIA QUE UN GRUPO DE INMIGRANTES ESTAN EN LA CARCEL O PASEAN ERRANTES POR LAS CALLES DE GUINEA BISSAU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan José Rodríguez, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), anunció hoy en Madrid que los inmigrantes que pertencen a Guinea Conakry y que fueron expulsados de España el pasado mes de junio, se encuentran en la cárcel o errantes por las calles de Guinea Bissau.
El representante e CEAR hizo estas declaraciones durante la presentación de un manifiesto de CCOO, UGT y cerca de 20 ONGs en el que calificaron de "insuficientes" las explicaciones del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sobre la expulsión de 103 inmigrantes, y en el que se solicita, entre otras cosas, la aclaración de los hechos y del paradero de los expulsados.
Portavoces de la Liga de los Derechos Humanos explicaron a Rodríguez que ayer se entrevistaron con el embajador de Guinea Conakry, en Guinea Bissau, paa intentar que los inmigrantes llegasen a este país. Ante la negativa de éstos, el embajador, siempre según la versión de la CEAR, dijo que "no estaba dispuesto a permitir la entrada en contra la voluntad de los interesados".
Los inmigrantes se dirigieron depués a la embajada de EEUU donde "no les dejaron entrar y se produjo un cierto forcejeo" aunque, al final pasaron aproximadamente 12 personas que, tras una llamada a la Policía de Guinea Bissau, fueron "sacados a la fuerza" e ingresaron en la cárce.
El resto del grupo se dirigió a la embajada sueca donde "entraron sin forcejeos" y les amenazaron con llamar a la Policía, llamada que no hicieron "porque los interesados salieron". Hasta la una del mediodía de hoy, este grupo de inmigrantes se encontraban "desperdigados por las calles de Guinea Bissau".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1996
C