INMIGRANTES. CCOO PIDEA LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS QUE CIFREN EL NUMERO DE INMIGRANTES QUE NECESITAN POR FALTA DE MANO DE OBRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO animó hoy a los presidentes de las comunidades autónomas a que imiten a su homólogo catalán, Jordi Pujol, y cuantifiquen el número de inmigrantes que son necesarios para trabajar en sus regiones.
La secretaria confederal de Política Social, Paloma López, calificó hoy de "positiva" la iniciativa de Pujol de reclamar al Gobierno que agilice lostrámites par que los extranjeros puedan ocupar unos 23.000 puestos de trabajo vacantes en Cataluña.
A su juicio, lo que ha pedido Pujol "es una demostración de la realidad, que los puestos de trabajo que se solicitan es por que no hay mano de obra en nuestro territorio para poderlos ocupar".
Además, López señaló que esta propuesta "rompe el discurso tan tendencioso e intencionado" de que los inmigrantes "vienen a quitarnos los puestos de trabajo".
Por ello, añadió que "nos gustaría queen el resto de las comunidades autónomas los presidentes también fueran tan decididos para decir cuáles son las necesidades reales y no estar sujetos a un contingente, como el del año pasado, tan escaso, que sólamente autorizó un cupo de 30.000 trabajadores".
Finalmente, consideró que "lo que ha manifestado el señor Pujol es una situación de realismo político, que nos gustaría que transmitiera el propio Gobierno".
Asimismo, López calificó de positivo la petición que han hecho los empresarios ara que los trabajadores inmigrantes lleguen a España con sus permisos de trabajo y sus contratos de empleo "en las mismas condiciones que la población autóctona". "Esto nos parece una cuestión fundamental", resaltó.
REFORMA EXTRANJERIA
Por otro lado, la secretaria confederal de CCOO mostró la postura "beligerante" del sindicato frente a ciertos puntos que el Gobierno quiere modificar a la Ley de Extranjería.
Así, sobre la intención de no justificar la denegación de un visado, López señaló ue esa iniciativa "implica un incumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo" y causaría inseguridad jurídica al inmigrante.
También se mostró contraria a modificar el artículo 29 de regularización permanente a través del empadronamiento. A su juicio, si este punto se cambia se tendrá que continuar con los procedimientos extraordinarios de regularización.
Finalmente, López se opuso a la distinción de regulares e irregulares en cuanto al disfrute de derechos fundamentales, y destacó a "normalidad" de la aplicación de estos derechos, como es el caso de las tarjetas sanitarias a la población inmigrante que "no ha generado conflicto ni alarma".
FORO INMIGRACION
Por otro lado, la secretaria confederal de Política Social de CCOO exigió la convocatoria urgente del Foro para la Inmigración, tras denunciar que "el presidente del Foro, Juan Díez Nicolás, está actuando por omisión. No ha convado al foro y está manteniendo una actitud que no beneficia en nada trabajar desde el díalgo".
Explicó que el este órgano consultivo tiene que reunirse para que se pronuncie sobre la posibles modificaciones del Ejecutivo a la Ley de Extranjería y "sobre el papel que debe jugar el Foro en este proceso".
Por otro lado, López destacó la "normalidad" con la que se lleva a cabo la regularización de inmigrantes y recordó las 126.000 solicitudes que ha recibido la Administración en este proceso, de las que, según dijo, 20.000 han sido tramitadas por CCOO.
No obstante, comentó que hay un cierta descoordinación entre las distintas administraciones que participan en este proceso, que, según dijo, se debe a que el Ministerio de Administraciones Públicas se haya desentendido de esta cuestión con la formación del nuevo Gobierno.
Finalmente, López señaló que CCOO no se sumará a la iniciativa del Partido Democrático de la Nueva Izquierda de solicitar al Defensor del Pueblo que investigue "los flagrantes incumplimientos a la Ley de Extranjería" por parte del Gobierno.
La dirigente sndical, que acusó al Gobierno de incumplir esta ley en cuanto no ha elaborado el reglamento que la desarrolla, apostó por el diálogo y el consenso en cualquier iniciativa que se tome respecto a la legislación de extranjería. "Nosotros no vamos a acudir al Defensor del Pueblo, inicialmente. Hay otras vías de diálogo, negociación y presión", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2000
J