INMIGRANTES. ATIME CULPA A LOS CONSULADOS ESPAÑOLES EN MARRUECOS DE NO FACILITAR INFORMACION PARA EMIGRAR LEGALMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociacin de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) atribuyó hoy parte de la responsabilidad de la inmigración ilegal que llega a España procedente de Marruecos a la falta de información que sobre las condiciones de trabajo y residencia facilitan los consulados españoles.
Según dijo a Servimedia, Farid Elm'-Rabat, miembro de la Junta directiva de ATIME, aunque la mayor parte de la culpa de la llegada ilegal de marroquíes a España la tienen las autoridades de Marruecos, "los consulados españolesdan poquísima información", algo que facilita que los marroquíes sean engañados por las mafias locales.
Elm'-Rabat explicó que para poder informarse en los consulados sobre las condiciones de trabajo de España, "hay que ir a las dos o tres de la madrugada y esperar hasta las nueve de mañana para entrar a preguntrar".
"Si las autoridades españolas", dijo, "no informan, es lógico que los jóvenes marroquíes que quieren emigrar, consigan de cualquier manera el dinero para pagar a las mafias y venir d una manera ilegal".
Esta falta de información ha dado lugar, según Elm'-Rabat, a que este verano muchos marroquíes estén viajando a España ilegalmente con la idea de que en cumplimiento del "Acuerdo de Documentación de Extranjeros en situación irregular", pueden regularizar su situación hasta el 23 de agosto.
Este acuerdo sólo afecta a aquellos extranjeros que entraron en España antes del 1 de enero de 1996 y que hayan sido titulares de algún permiso de trabajo o residencia.
Elm'-Rabat afiró asimismo que las autoridades de Marruecos están "cerrando los ojos y dejando que la gente salga", y añadió que este país no actúa contra las mafias que trasladan a Europa a los inmigrantes de manera ilegal, porque su sistema judial está "corrupto".
ATIME tiene unos 11.000 socios y 12 sedes en toda España, y además de asesorar a los marroquíes sobre cómo regularizar su situación, presta labores de asistencia social para jóvenes y mujeres.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1996
J