INMIGRANTES. ALMUNIA DICE QUE MAYOR OREJA DEMOSTRO AYER EN EL CONGRESO QUE ES "MAS DEMOCRATA" QUE AZNAR

- Aconseja al Gobierno que o desclasifique los "papeles" del Cesid y dice que en este asunto no se puede "pastelear"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, aseguró hoy que con su comparecencia de ayer para explicar la expulsión de los inmigrantes africanos el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, demostró que es "más sincero" y que tiene un "talante más democrático" que el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, o el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rdríguez.

En declaraciones a Servimedia, Almunia comparó la gallardía del ministro al reconocer que la operación no fue precisamente "modélica" con la actitud de otros portavoces del Ejecutivo o del PP que, a su juicio, han utilizado este caso para "escurrir el bulto y endosar responsabilidades" a la Administración socialista.

"Mayor Oreja, con su comparecencia de ayer en el Congreso, ha demostrado ser más demócrata que quienes le acompañan en el Gobierno", reiteró Almunia.

Por otra parte, eljefe de los socialistas en el Congreso se refirió a la decisión que el Consejo de Ministros tomará previsiblemente en la reunión del próximo viernes sobre los "papeles" del CESID, para afirmar que el Gabinete de Aznar no debiera dar marcha atrás o cuestionar una decisión que en su día ya tomó el Gobierno de la nación.

CONTENTAR A TODOS

A su modo de ver, el Ejecutivo del PP actuará en este asunto, "como en tantas otras cosas, buscando una solución que contente a todo el mundo y tratando de quedar bie con todos a la vez, lo cual es imposible para un Gobierno".

Almunia explicó que en su decisión final el Gobierno debería tener muy presente aquellos aspectos que afectan a la seguridad del Estado, como el funcionamiento de los servicios de inteligencia y los documentos que maneja.

"Estas no son cuestiones sobre las que se pueda frivolizar ni pastelear, ni sobre las que se puedan fabricar operaciones de imagen, a las que tan aficionado es este Gobierno", declaró Almunia.

El portavoz socialisa recordó que el anterior Gobierno ya decidió en su día negarse a la desclasificación de determinados documentos del Cesid, al tiempo que señaló que en el dictamen solicitado por Aznar al Consejo de Estado este órgano tuvo muy en cuenta la sentencia de la Sala de Conflictos, que dio la razón al Ejecutivo de Felipe González.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1996
M