INMIGRANTES. AEME INTERPONE UNA DENUNCIA CONTRA LOS POLICIAS QUE DETUVIERON A LOS DIRIGNTES DE ESTA ASOCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Emigrantes Marroquíes de España (AEME) anunció hoy que, junto con SOS Racismo y otras organizaciones sociales y políticas, ha interpuesto una denuncia contra los policías que detuvieron a dos dirigentes de esta asociación, al entender que podrían haber incurrido en los delitos de detención ilegal, malos tratos, coacción y vejación.

El abogado de SOS Racismo, Francisco García Cediel, es quien defiende a los dirigentes de AEME qu fueron detenidos el pasado 19 de enero en Madrid acusados de ayudar a inmigrantes en situación irregular. Por este motivo, él mismo fue amenazado de muerte una semana después de la detención.

Según García Cediel, los policías que detuvieron a los inmigrantes están llamando a todos los empleadores de los contingentes tramitados por AEME para coaacionarles e intentar arrancarles alguna confesión de irregularidad, "lo que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es absolutamente ilegal".

sí, SOS Racismo y AEME enmarcan todas estas actuaciones (detención, malos tratos, amenazas y coacción) en una política de extranjería, "según la cual parece que la única solución que las administraciones públicas establecen con respecto al fenómeno migratorio es puramente policial y represivo".

En este sentido, tampoco extraña a esta organización el "apaleamiento demencial" de personas que esperan en la cola para los contingentes y advierten de que la política de contingentes no es solución.

"Sonabsolutamente insuficientes y es una falacia entender la política de cupos como la Administración la está entendiendo. Abogamos por un mecanismo permanente, ágil y sencillo de obtención de documentación de estas personas, para permitirles vivir con dignidad en nuestro país".

García Cediel concluyó que se está creando una espiral de marginación en la población inmigrante que lleva al "racismo institucional" y que se concreta en la negación del inmigrante como una persona con plenitud de derechos civile. "Hay una legislación absolutamente demencial", recalcó.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1999
SBA