INMIGRANTES. EL 25% DE LAS OFERTAS DE TRABAJO PARA INMIGRANTES NO SON FIABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 25 por ciento de las ofertas de trabajo de empresas y particulares par extranjeros no comunitarios que el Gobierno ha estudiado hasta el momento "no son fiables", según aseguró hoy la directora general de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Angeles Muñoz.
Este es el motivo que provoca la denegación de muchas de las 60.000 solicitudes de trabajo que se han presentado este año para acceder a los 28.000 puestos del contingente de este año para inmigrantes.
En total, se han presentado 60.071 solicitudes, de las cuales el Gobiernoya ha aceptado 15.926, ha denegado 5.817 y ha archivado 511, por lo que quedan 12.074 puestos de trabajo por asignar.
Muñoz dijo en rueda de prensa que las irregularidades detectadas en algunas ofertas de trabajo afectan a las empresas, que en ocasiones siquiera están dadas de alta en la Seguridad Social.
En otros casos, se trata de particulares que solicitan una persona para emplearla en tareas domésticas en el hogar cuando los ingresos familiares son insuficientes para costear este tipo de servcio.
La erradicación de este tipo de irregularidades es una de las prioridades del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ya que Angeles Muñoz destacó la necesidad de garantizar que los inmigrantes que se desplacen a España para trabajar lo hagan en las mejores condiciones posibles.
Las provincias en las que se han presentado este año mayor número de solicitudes son Madrid con 17.536 puestos, Barcelona con 7.985, Almería con 7.021 y Murcia con 6.045.
Hasta diciembre del año pasado, 176.02 inmigrantes no comunitarios contaban con un permiso de trabajo en España, de los cuales 154.000 trabajaban por cuenta ajenA y el resto por cuenta propia.
La mayor parte de estos inmigrantes, casi 70.000, proceden de Marruecos, país al que siguen a mucha distancia Perú, República Dominicana, China, Filipinas, Argentina, Senegal, Colombia, Argelia y Polonia.
El sector servicios absorbe la mayor parte de esta demanda, ya que emplea al 62 por ciento, la agricultura al 18 por ciento, la construcción l 9 por ciento, la industria al 7 por ciento y el resto se distribuye en otros ámbitos laborales.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1998
GJA