INMIGRACION.LOS INMIGRANTES IRREGULARES TRABAJAN HASTA 3 HORAS MAS Y GANAN UN 25% MENOS QUE LOS REGULARES EN CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inmigrantes irregulares que trabajan en Cataluña lo hacen hasta tres horas más y ganan n 25% menos que los regulares, según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Creade.
El informe elaborado por el consultor senior de Creade, Enric Arqués, desvela que en Cataluña existe una oferta de empleo que no se cubre con personal autóctono, por lo que resulta necesario recurrir a la inmigración. Sin embargo, el 38% de los 129 inmigrantes encuestados para este estudio reconoce que trabaja de forma ilegal.
El estudio destaca que la actual normativa del contingente de empleo paa extranjeros no comunitarios, que exige que la selección y contratación para cubrir puestos de trabajo se realice personalmente por el demandante y desde el país de origen, está disparando el número de inmigrantes ilegales.
Además, el informe subraya que la mayoría de los inmigrantes que trabajan de forma irregular lo hacen en pymes de menos de 25 trabajadores y dentro del ramo de la construcción o del servicio doméstico.
La oferta de contratación irregular se produce, en la mayoría de los casos a través del boca a boca entre compatriotas. Una situación lógica, consecuencia de la agrupación por nacionalidades a su llegada a España. El tiempo que tardan en encontrar un empleo en Cataluña es de entre uno y cuatro meses.
El documento constata que el idioma no supone un impedimento a la hora de encontrar un trabajo de forma efectiva, si bien es cierto que los inmigrantes de habla hispana se integran y participan más activamente del entorno sociolaboral.
Por otra parte, son los inmigrantes pocedentes de los países del Este y algunos sudamericanos, los que tienen más alta cualificación profesional y, sin embargo, desempeñan trabajos que están muy por debajo de sus posibilidades. Lo más dramático es que piensan que esta situación se prolongará durante mucho tiempo.
En cuanto a los ingresos que dejan de percibir las administraciones públicas como consecuencia de la inmigración irregular, el estudio explica que tomando como base el Salario Mínimo Interprofesional la cifra ascendería a más dedos millones y medio de euros por cada mil inmigrantes.
Este trabajo de Enric Arqués pone de relieve que en Cataluña existe un deseo generalizado por parte de empresas, representantes de trabajadores (sindicatos) e inmigrantes por encontrar una fórmula rápida y adecuada para agilizar y simplificar la situación laboral de los inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2003
J