INMIGRACION.145 INMIGRANTES IRREGULARES RETORNARON VOLUNTARIAMENTE A SUS PAISES DE ORIGEN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2003
- Entre ellos, mujeres solas con hijos o que han tenido que prostituirse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 145 inmigrantes irregulares regresaron a sus países de origen en el primer trimestre de 2003 gracias al programa de retorno voluntario gestionado por Cruz Roja Española, según informó hoy a Servimedia Elena Girón, técnico de programas de Inmigración de la entidad benéfica.
Girón, que explicó que este programa está financiado con fondos del IRPF, destacó que del total de retornados, 33 son colombianos, 33 ecuatorianos, 32 argentinos y el resto rumanos, uruguayos y de paíse del Este.
Indicó que todos los retornados han expresado su deseo de volver a su país de origen por no haber cumplido sus expectativas en España en cuanto a acceso al mundo laboral y la documentación necesaria.
Además, añadió, estas personas han manifestado vivir en situaciones "lamentables" y "compartiendo vivienda en condiciones de hacinamiento".
Girón destacó que entre el perfil de los retornados destaca, madres solas con hijos a su cargo, mujeres que se han visto obligadas a ejercer la postitución y enfermos terminales.
Estos inmigrantes regresan junto a sus familias en el país de origen y su nuevo asentamiento es supervisado "in situ" por personal de esta ONG.
Cruz Roja gestionó el pasado año un total de 264 retornos voluntarios de inmigrantes irregulares, de los que 89 fueron colombianos, 34 ecuatorianos, 21 argentinos y el resto uruguayos, argelinos, rumanos y lituanos, entre otros.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2003
J