INMIGRACION. VALDIVIELSO CONSTATA EL INCREMENTO DE L EMIGRACION CLANDESTINA EN AGUAS ESPAÑOLAS DURANTE ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, constató hoy el incremento de la inmigración clandestina en aguas de El Estrecho y Canarias respecto al pasado año, y destacó que en los ocho primeros meses de este año se han interceptado a más de 5.000 inmigrantes.
López Valdivielso hizo esta afirmación en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados en respuesta al diptado de PP Ignacio Gil Lázaro, quien le interpeló por las actuaciones humanitarias y de salvamento llevadas a cabo por el instituto armado durante el último año en aguas jurisdiccionales españolas.
El compareciente aclaró que "las actuaciones humanitarias y salvamentos son una prioridad máxima para la Guardia Civil", y añadió que la interceptación de inmigrantes "en muchos casos son más salvamentos que detenciones".
En este sentido, López Valdivielso destacó los esfuerzos que ha realizado la Guaria Civil en recursos "para minimizar esa tragedia humana que sufren los inmigrantes que, de manera irregular y vía marítima, pretenden acceder a nuestras costas".
Así, subrayó que agentes de la Guardia Civil interceptaron el pasado año un total de 7.298 inmigrantes y 286 pateras o embarcaciones. Asimismo, se recuperaron 18 cadáveres y se dieron por desaparecidos a 25 extranjeros.
Añadió que las cifras de los primeros ocho meses de este año indican que se han interceptado a más de 5.000 inmigrante en nuestras aguas, que viajaban a bordo de 287 embarcaciones. Igualmente, se han recuperado 8 cadáveres y se han dado por desaparecidos otros tantos inmigrantes.
Finalmente, López Valdivielso dijo que estos resultados "pueden considerarse buenos, aunque habrán de mejorarse con el paulatino despliegue del SIVE", que, según dijo, se utiliza para luchar contra todo tipo de tráfico ilegal, sea de personas o de droga.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2001
J