INMIGRACION. USO EXPRESA SU "DOLOR Y VERGÜENZA" POR EL TRATO DADO A LOS ECUATORIANOS RETENIDOS EN BARAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección confederal de la USO expresó hoy su "dolor y vergüenza" por el trato que funcionarios policiales dieron a casi un centenar de ciudadanos ecuatorianos que permanecieron retenidos varios días en el Aeropuerto Madrid-Barajas antes de ser repariados.
En una nota de prensa, la USO destaca que esos ecuatorianos, incluidos niños y personas mayores, "fueron tratados de forma arbitraria, vejatoria y humillante".
Esta central sindical explica que este grupo de ecuatorianos fueron retenidos varios días a pesar de tener su pasaporte en regla y haber pagado su billete de ida y vuelta.
Tras recordar que existe un convenio bilateral que exime a los ecuatorianos y españoles de disponer de visado para acceder a sus respectivos países, la USO e pregunta con qué fundamento el Ejeuctivo español comete "atropellos contra la libre circulación de ciudadanos de un país hermano y que están perfectamente documentados".
"Los lamentables incidentes que estamos denunciando no son más que un tenue reflejo de lo que ha sido y lo que nos espera en política de inmigración. Una política errática, torpe, mediocre, pero basada siempre en los mismos tics autoritarios y xenófobos", concluye la USO.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2001
J