INMIGRACIÓN. UGT EXIGE ERRADICAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LOS INMIGRANTES
- Mañana se celebra el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores ve prioritario afrontar la erradicación de todas las situaciones de explotación laboral de los inmigrantes, e forma que estas personas puedan denunciar su situación sin correr el riesgo de sufrir la expulsión del país.
En un manifiesto difundido con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia que se celebra mañana, UGT sostiene que la presencia de inmigrantes no es ya un fenómeno coyuntural, por lo que debe verse como una parte "sustancial" de la política, la sociedad y la economía.
La organización que lidera Cándido Méndez aboga por un consenso entre organizaciones sociales, empresaros y Gobierno sobre el fenómeno migratorio.
En su opinión, debe considerarse la cooperación con los países de origen, cooperar con las administraciones territoriales y tener en cuenta factores con la reagrupación familiar, el arraigo o la situación de residencia no laboral para legalizar las situaciones de estas personas.
UGT recoge datos del INE que revelan que a 1 de enero de 2003 había en España un total de 2.672.596 ciudadanos extranjeros, de los que 1.647.011 tenían tarjeta o permiso de resiencia en vigor, lo que da trascendencia de la importancia de la situación.
El sindicato incide en que la situación irregular de más de un millón de inmigrantes obedece a "una política migratoria equivocada", que no ha sabido conjugar las necesidades del mercado de trabajo con la garantía de los derechos de los trabajadores extranjeros.
Asimismo, refiere la falta de un compromiso para abordar problemas como la economía sumergida o la precaria regulación de determinados sectores de actividad, caso el servicio doméstico.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2004
4