INMIGRACION. UGT DENUNCIA LA VULNERACION DE LA LEGISLACION LABORAL EN LA CAMPAÑA DE LA FRESA DE HUELVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria confederal para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, denunció hoy la vulneración de la legislación laboral en la contratación de trabajadores para la campaña de la frea.
Fontecha hizo esta declaración en rueda de prensa, tras ser preguntada por los más de 7.000 inmigrantes regulares e irregulares que deambulan por Huelva al no poder acceder a un empleo de esa campaña.
La dirigente sindical explicó que para esa campaña no se debió contratar inmigrantes en sus países de origen, ya que en España se encontraban miles de inmigrantes regulares en paro que podían haber accedido a una de esas ofertas de empleo.
La dirigente sindical destacó que, según el conveniode migraciones interiores, la demanda de empleo de los empresarios onubenses de la fresa se debe cubrir con trabajadores autóctonos e inmigrantes regulares en paro y sólo recurrir a la contratación en origen en caso de que la demanda no sea cubierta.
En la campaña de la fresa de este año participarán 60.000 trabajadores, de los que 17 son inmigrantes y de estos más de 5.000 han sido contratados en sus países de origen.
A su juicio, el hecho de que en España existan miles de inmigrantes regulares in empleo se debe a los diversos procesos regularización, que han permitido la regularización de inmigrantes que han contado con una oferta de empleo, pero que no tenía carácter vinculante.
Además, Fontecha también consideró como vulneración de la legislación laboral el hecho de que los inmigrantes contratados en origen para esta campaña procedan de determinados países, en este caso de la Europa del Este.
Finalmente, la responsable de Igualdad de UGT reprochó al Gobierno "la ausencia de una polítca migratoria desde el punto de vista laboral", ya que, según dijo, los inmigrantes que llegan a España vienen fundamentalmente a trabajar.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2002
J