INMIGRACION. LA UE APLAZA EL PROGRAMA ULISES DE LUCHA CONTRA LA INMIGRACION ILEGAL EN CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea ha decidido aplazar e programa Ulises de de lucha contra la inmigración ilegal en aguas de Canarias por la guerra en Iraq, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
El Gobierno español anunció en diciembre del pasado año que el programa Ulises, en el que participan Gran Bretaña, España, Italia, Portugal y Grecia, se desarrollaría en los puertos de Canarias en febrero de este año y posteriormente a su aplicación en el Mediterráneo.
Sin embargo, en febrero tampoco se llevó a cabo esta iniciativa en las ilas al detectarse algunos errores de coordinación durante su aplicación en el Mediterráneo a finales del pasado mes de enero.
Por ello, y con el objetivo de subsanar esos errores, el programa Ulises quedó pendiente de aplicación en Canarias para finales de este mes de abril.
El inicio de la guerra en Iraq, el pasado 20 de marzo, ha motivado a la UE a suspender de momento este programa, debido a que los países participantes mantienen sus dispositivos en cuestiones relacionadas con este conflicto. Según datos del ministerio del Interior, un total de 9.875 inmigrantes irregulares fueron detenidos el pasado año en aguas de Canarias tras desembarcar de 643 pateras.
El número de inmigrantes "sin papeles" detenidos en el archipiélago desde el pasado 1 de enero hasta el 7 de abril asciende a 1.718 y el número de pateras interceptadas 111.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2003
J