TABACO

LA INMIGRACIÓN, EL "TURISMO SANITARIO" Y LOS JUBILADOS EUROPEOS QUE SE ESTABLECEN EN ESPAÑA LASTRAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

- El caso extremo es el de la Comunidad Valenciana

SANTANDER
SERVIMEDIA

Los extranjeros que deciden tras su jubilación vivir en España, el denominado "turismo sanitario" y la inmigración suponen un importe coste extra para el Sistema Nacional de Salud.

Así lo explicó hoy en Santander la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Carmen González, quien destacó el importante efecto que sobre el sistema sanitario tienen el turismo y la inmigración.

El sistema de salud en España ha experimentado un gran aumento en la demanda debido al crecimiento de la población inmigrante. Además, al estar garantizados el acceso universal y la gratuidad, la atracción es mucho mayor, señaló González en rueda de prensa en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La profesora de la UNED destacó el gasto que se deriva del gran número de jubilados europeos que se establecen de forma permanente en España sin haber transferido sus pensiones. Se trata de ciudadanos "que utilizan de forma habitual nuestro sistema sanitario", indicó González, al ser "personas mayores con un alto consumo sanitario".

Manifestó que "hay cientos de miles de jubilados europeos viviendo en España", de los que sólo una pequeña parte ha transferido sus pensiones, cubriendo así sus gastos sanitarios.

"TURISMO SANITARIO"

Además, comentó que se está registrando un fuerte aumento del "turismo sanitario", es decir, personas que viajan a España para realizarse pruebas o someterse a tratamientos médicos que en sus países no son gratuitos, especialmente las pruebas más caras que requieren de tecnología especialmente avanzada.

A estos dos fenómenos -jubilados europeos que se establecen en España y "turismo sanitario"- hay que sumar la "inmigración sanitaria". Se trata, según explicó González, de familiares de inmigrantes que residen en España y que acuden al país a tratarse de una enfermedad concreta, a través de medios a los que no pueden acceder en sus países.

"Esto supone una importante carga financiera extra a nuestros sistema sanitario, más allá del normal de nuestra población", apuntó la profesora de Ciencias Políticas.

Según González, hay casos extremos, como el de la Comunidad Valenciana, donde se concentran los tres factores. En Valencia es "donde más quejas se expresan respecto a las dificultades que esto está suponiendo para hacer sostenible el sistema sanitario, porque supone un coste enorme", dijo.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2006
P