INMIGRACION. SOS RACISMO: "LA SITUACION DE LOS INMIGRANTES HA EMPEORADO" TRAS DOS AÑOS DE LEY DE EXTRANJERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
SOS Racismo Madrid afirmó hoy que, desde que hace dos años entró en vigor la Ley de Extranjería, "la situación de los inmigrantes no ha hecho sino empeorar".
En una nota de prensa, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, esta ONG destaca que a los inmigrantes se les niega derechos fundamentales y que las medidas policiales respecto al fenómeno de la inmigración se han endurecido.
Asimismo, SOS Racismo denuncia la imposibilidad de integrarse en la sociedad de miles de inmigrantes, "a quienes no se reconoce ni su categoría de seres humanos".
La organización humanitaria recuerda también que el pasado ao el Gobierno cerró el régimen general, una de las vías para obtener documentación en España.
A pesar de que varias sentencias judiciales han considerado ilegal esa medida, añade SOS Racismo, "el Gobierno no ha hecho nada por retirarla, y sigue manteniendo que sólo pueden acceder a una nueva oferta de empleo las personas extranjeras que estén fuera de nuestro país".
Por otro lado, esta ONG subraya que "las redadas policiales contra inmigrantes indocumentados se han incrementado, así como las expusiones (en muchos casos sin atender a los requisitos que la propia Ley determina, como ha sucedido con menores no acompañados)".
SOS Racismo recuerda que, cuando esas expulsiones no pueden ejecutarse, los inmigrantes quedan en una situación de "no existencia, sin poder acceder legalmente a ningún tipo de trabajo y forzados a someterse a la más brutal ex explotación laboral".
Finalmente, esta organización humanitaria acusa al Gobierno del PP de justificar esas políticas con campañas publicitarias omo la de que los inmigrantes llegan en "avalancha" y la de relacionarlos con la inseguridad ciudadana, con lo que "al racismo institucional se suma el racismo social".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2003
J