INMIGRACION. SOS RACISMO ACUSA AL GOBIERNO DE CONDENAR A LA EXPLOTACION LABORAL A MILES DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación SOS Racismo acusó hoy al Gobierno de condenar a la "explotación laboral" a miles de inmigrantes irregulares tras cerrar el régimen general el pasado 14 de enero de 2002, como vía de obtener permisos de residencia y trabajo.

En rueda de prensa, los portavoces de esta organización Diego Lorente y Agustín Uzurruzaga reordaron, con motivo del primer aniversario del cierre de este régimen, que numerosas ONG y asociaciones de inmigrantes han recurrido esta iniciativa del Ejecutivo ante el Tribunal Supremo.

Explicaron que el Gobierno cerró el régimen general tras entrar en vigor el contingente de trabajo para extranjeros no comunitarios 2002, cupo, según dijeron, que ha sido "un fracaso".

En este sentido, señalaron que de las 32.079 ofertas de empleo para inmigrantes del pasado año, sólo se han cubierto el 40%, "l que demuestra que el contingente no ha funcionado" y, "como daño colateral, bloquea el régimen general".

"El bloqueo del régimen general ha supuesto que miles de inmigrantes que se encontraban en España y disponían de ofertas de empleo firmes, no hayan podido solicitar los permisos de trabajo y residencia", recalcó SOS Racismo.

Además, esta organización denunció diversas irregularidades en la gestión del cupo de empleo para inmigrantes del pasado año, "favoritismos y corruptelas en la selección"de inmigrantes "realizada por las autoridades consulares".

Lorente resaltó que algunos de los inmigrantes que se han beneficiado de ese cupo han denunciado ante SOS Racismo que a su llegada a España han visto mermado su salario hasta un 60% y disminuyeron las condiciones laborales, de higiene y vivienda convenidas con el empresario.

Por su parte, Uzurruzaga destacó que los consulados en los que se producen más irregularidades son los de Colombia, Ecuador, República Dominicana y Marruecos, países,según recordó, con los que España ha firmado convenios de inmigración. A modo de ejemplo, comentó que de las 10.000 personas que solicitaron en República Dominicana venir a España a trabajar, sólo fueron seleccionadas 181.

Finalmente, Lorente subrayó que, aunque el Gobierno ha realizado algunos ajustes técnicos a este cupo para el 2003, este sistema "no puede ser la única o la principal forma de entrar en el país, asentarse e incorporarse al mercado de trabajo".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
J