INMIGRACION. LOS SINDICATOS DE POLICIA APLAUDEN LA REFORMA SI AGILIZA LAS EXPULSIONES Y AMPLIA EL UPO DE ENTRADAS LEGALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Nacional de Policía (ANP) han coincidido en valorar la reforma de la Ley de Extranjería si la medida contribuye a controlar la inmigración ilegal y a agilizar los procesos de expulsión, a la vez que se amplían los cupos de entrada de trabajadores extranjeros con papeles.

El secretario general de ANP, Enrique Gómez, dijo a Servimedia, tras el anuncio de cambios en la Ley de Extranjería heco ayer por el presidente José María Aznar, que esa reforma es bienvenida, aunque advirtió de que unos pequeños cambios no serán suficientes para atajar el problema de la inmigración ilegal.

A su juicio, la llegada de extranjeros sin papeles a España aboca a muchos de ellos a la marginación, la explotación y la delincuencia, por lo que considera necesaria una nueva regulación.

Bajo su punto de vista, es imprescindible que la nueva ley establezca mecanismos ágiles de expulsión de los inmigrantes ilgales, puesto que ahora "los centros de internamiento están a tope, nosotros tenemos que custodiarlos y al final hay que dejarlos sueltos antes de que se proceda a la expulsión, porque no hay sitio para mantenerlos confinados".

Ahora, aseguró el representante de ANP, lo que tiene que hacer el Gobierno es "ponerse las pilas" y tramitar los procedimientos de expulsión con agilidad. "Hay que dejarse de falsos progresismos y entender que un inmigrante ilegal acaba en la marginación o la delincuencia", indcó.

El secretario general de ANP aseguró que el control de la inmigración ilegal se puede realizar con los actuales efectivos de la Policía, puesto que "estamos hartos de llevar inmigrantes a los centros de internamiento, que acaban en la calle antes de que se decrete su expulsión".

Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, se mostró prudente hasta conocer los detalles de esta reforma, que debería ir dirigida a aunar el mayor control de la entrada de inmigrantes conla necesidad de dar cabida a trabajadores extranjeros.

Según Sánchez Fornet, aunar ambos aspectos "es difícil", tal y como ha quedado patente con la actual Ley de Extranjería, que, según Aznar, tenía esos objetivos y deberá ser reformada por las objeciones que ha puesto el Tribunal Supremo al reglamento que la desarrolla.

Para el SUP, lo esencial de la reforma es que debe establecer un "control exhaustivo" de los extranjeros que se dedican a delinquir dentro de España, a la vez que se amplía el cpo de entrada de mano de obra extranjera, que hasta ahora ha sido "mínimo".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
SGR