INMIGRACION. SINDICATOS Y FORO PARA LA INTEGRACION D LOS INMIGRANTES RECHAZAN EL PLAN GRECO DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de los sindicatos UGT, CCOO y Unió de Pagesos de Lledia y del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes rechazaron hoy en el Congreso el Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración en España (GRECO), por su visión represiva de los flujos migratorios.
Los representantes sindicales y el portavoz del Foro para la Integración, que comparecieron en la subcomisió que estudia un programa global que ha de desarrollar el Gobierno en materia de extranjería e inmigración, coincidieron en destacar que el GRECO no soluciona los problemas de integración de los extranjeros y tampoco favorece el control de los flujos migratorios.
El presidente de la Comisión de Políticas Europeas del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Miguel Pajares, afirmó, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que el programa GRECO del Gobierno tiene como prioridad la represón del flujo migratorio, más que la canalización de esos flujos y la necesidad de integrar a los extranjeros en nuestra sociedad.
Pajares destacó que es necesario que el Gobierno haga una apuesta por la integración de lo inmigrantes mayor que la que recoge el GRECO. En este sentido, subrayó la importancia de que los inmigrantes lleguen a España con los contratos de trabajo y sus documentos preparados desde sus países de origen, que nuestro país adopte la directiva comunitaria de lucha contra el racism y que invierta más recursos económicos en integración social y en la participación de los extranjeros en la sociedad.
Por su parte, la secretaria ejecutiva confederal de Migraciones de UGT, Almudena Fontecha, afirmó que "tenemos muchas dudas que este plan de coordinación entre las administraciones se pueda convertir en un plan de integración" de inmigrantes.
Además, Fontecha criticó el enfoque del GRECO, porque "está basado en el control de flujos de inmigración y en prevenirnos frente a la inmiración. Afirmaciones como que los inmigrantes son analfabetos, no tienen cualificación profesional y que la sociedad española tiene que culturizarlos, realmente, hacen necesarias muchas campañas de sensibilización frente a este tipo de declaraciones" desde el Gobierno.
José Antonio Moreno, adjunto a la secretaría de Política Social de CCOO, señaló que el GRECO "no es un plan de integración, sino que es un plan que se centra más en la coordinación de los poderes públicos" en inmigración.
A su juico, esta iniciativa del Ejecutivo "reproduce estereotipos negativos sobre inmigración, a efectos de analfabetismo, incultura, invasión e, incluso, delincuencia en algunos aspectos, y centra los matices en el control y la represión de los flujos migratorios".
Por su parte, Joan Verge, responsable de la campaña de temporeros del sindicato de Unió de Pagesos de Lleida, señaló que el programa GRECO está bien como elemento de coordinación entre las distintas administraciones en materia de inmigración, pero s necesario elaborar medidas que favorezcan la integración como son la creación de alojamiento en el sector agrario y mejora en las contrataciones, que, a su juicio, deben hacer en el país de origen del extranjero.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2000
J